<< Cordova Gabriel Indice C
 

Córdova Gonzalo

En 1920 Sonaron dos candidatos; el Dr. Gonzalo Córdova y el Sr. José Luis Tamayo, el primero renuncio su naciente candidatura, por la promesa de ser el sucesor el Sr. Tamayo. Vio la luz primera en la capital azuaya en 1863. Hombre de talento poderoso, cortésmente afable, vivaz; por la misma agudeza de su ingenio, por la sagacidad de su maneras, nació para la diplomacia. Como Cuenca es el lugar de los apodos, se lo llamaba "el botón Córdova". El 1 de septiembre de 1924 estrenaba la presidencia luego de una fastuosa ceremonia de transmisión de Mando. Con ellas tuvo que mantenerse los ocho meses de la totalidad de nueve que duro su gobierno. En ningún día estuvo sano el Mandatario. Los galenos que lo atendían, le sugerían fuese a sitios abrigados o de bondadoso clima. Sin resultado, Al iniciar el año de 1925 le tenemos entre Guayaquil y Salinas. A veces se creía que el presidente no amanecería vivo. Era cardiaco y estaba abotinado. En estas circunstancias, se encargo del poder, el Presidente de Senado, Dr. Alberto Guerrero Martínez, quien, en ausencia del Presidente, acometía empresas administrativas o fiscales poco gratas a Córdova. Un telegrama proveniente de Guayaquil decía el 23 de Agosto: "hoy por la tarde vino el Dr. Córdova a esta ciudad para arreglar ciertos asuntos. Parte mañana en el vapor "Aysén" con rumbo a Pauta Antes de Partir con rumbo a su destierro, ha expresado lo siguiente: "Lo que pido es que con el mismo rigor que se ha usado conmigo, se castigue a esa cáfila de bandidos que han robado a la Nación a la sombra de mi nombre". En el marzo de 1928 el laconismo del cable trajo la infausta de mi nombre". En el Marzo de 1928 el laconismo del cable trajo la infausta nueva del fallecimiento del Dr. Gonzalo Córdova en la ciudad de Valparaíso. Y lo de siempre.

Doctor Gonzalo S. Córdova Presidente Constitucional (periodo 4 años Constitución de 1906-1907) septiembre 1 de 1924 julio 9 de 1925 transformación política realizada por oficiales jóvenes del ejercito: Junta de Gobierno provincial, julio 10 de 1925 marzo 31 de 1926.

Encargado del poder 1918 octubre 8-17. Sr. Dr. Gonzalo S. Córdova, último Presidente del Senado.

Encargado del poder 1918 Noviembre 4-7 Sr. Dr. Gonzalo, ultimo Presidente del Senado.

En 1884, Gonzalo S. Córdova, cuyo verbo, chispeando en el epigrama, en los labios la sonrisa; el mismo que más tarde, llevara su travesura al parlamento, oponiendo a la inflexible espada de la lógica, el florete celebrante del ingenio y del sarcasmo.

Colaborador del periódico "El Crepúsculo" 1884, Cuenca.