<< Cornejo Astorgas Manuel Indice C
 

Cornejo y Avilés Bernabé

Abogado y político.- Nace en Guayaquil y es bautizado en la Iglesia Matriz el 11 de mayo de 1783, hijo legitimo del Sargento mayor de Infantería Nicolás Gómez de Arellano, de quien enviudo.

De temprana edad viaja a Quito recibe esmeraba educación obteniendo el grado de abogado en el Real Colegio de San Luis Gonzaga el 4 de Agosto de 1808. Un año después estalla la revolución del 10 de Agosto de 1809 y actúa como agente del Gobernador de Guayaquil, Corp. Bartolomé de Cucalón y Villamayor, para intrigar y obtener secretos entre Guayaquil y Quito, colaborando con su amigo José María Cucalón y Martínez de Aparicio, hijo de mencionado Gobernador.

Por esta época contrae nupcias en Guayaquil con Josefa de Castro y Mainer. De esta unión nace Dolores Gómez-Cornejo y Castro que con el andar de los años se casa con José María Caamaño y Arteta, padres del Presidente Caamaño, que en 1821 intento sublevar la plaza de Guayaquil contra las autoridades patriotas presididas por Olmedo. 

Pasada la guerra de 1811 y 1812 en que los realistas en Guayaquil, actúa en el ejercicio de su profesión de Abogado con notable éxito, administra las propiedades heredadas por su padres y adquiere una solidad situación económica. En 1819 es Asesor del Cabildo de Guayaquil, en 1829 es electo Regidor y con tal calidad se ve forzado en la mañana del 9 de octubre de ese año a concurrir al Cabildo y firmar el Acta de independencia, por lo que ese año a concurrir al cabildo y firmar el Acta de Independencia, por lo que se nombre figura en el fusta de bronce de la Columna de los próceres ubicada en el parque el Centenario.
El 11 de Noviembre de 1820 interviene como miembro del Colegio Electoral en las discusiones del Reglamento provisorio de la Provincia libre de Guayaquil, pero no hay pruebas de que haya trabajado por la independencia y su anterior conducta a los revolucionarios en Quito nos mueve a pensar que actúa movido para intereses económicos y políticos.
En 1825 el Libertador le Designa Fiscal de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, y en abril del año siguiente se posesiona ante el Intendente General del Departamento, Gral. Juan Paz del Castillo y Díaz Padrón, cargo que desempeña por algunos años.
Nació en Guayaquil en 1783. Estudio Leyes en el Real Colegio de San Luis en Quito, graduándose de Abogado el 4 de agosto de 1808. Después de haber ejercido varios cargos de importancia, se le nombro Asesor del Cabildo en 1819. Como Regidor, firmo el Acta del 9 de octubre, siendo, además, Miembro del colegio Electoral el 11 de noviembre del citado año. Fue luego Ministro de la corte Superior de Justicia del Guayas desde su establecimiento en 1826. Caso con Josefa de Castro y Mainer, siendo abuelos del Presidente José María Placido Caamaño.

Colegio electoral de la Provincia de Guayaquil, celebrado el 21 de noviembre de 1820. Por Guayaquil, Bernabé Cornejo y Ávila, Diputado.