<< Coronel Matheus Jose Indice C
 

Coronel Méndez Ildelfonso

Ildefonso Coronel Méndez nació en la Provincia del Azuay, desde joven se dedico al comercio y en pocos años llego a amagar una gran fortuna que le permitió ser importante accionista del Banco “Particular” y ser uno de los principales prestamistas del gobierno y de comerciantes. Formo sociedad con otros hombres de negocios y gran prestigio como Manuel Antonio Luzarraga Echezurria, y José García Moreno, hermano del presidente Gabriel García Moreno.
Ildefonso Coronel llego a tener entre sus haciendas “Pagua” y “San Ildefonso” ubicadas en la actual provincia de El Oro, mas de 132.000 árboles de cacao. Al fallecer en 1877, entre sus acreencias se encontraba un préstamo de la fabulosa cantidad de 140.000 pesos que él había otorgado a la familia Caamaño, a convertirse en la hacienda más grande de cacao en el país.
Ildefonso Coronel no se limito a exportar su propio caco. Además actuó como intermediario de otros productos y comisionista del país. Así tenemos que él colocaba en el exterior la cascarilla de Miguel Heredia, rico comerciante de la Provincia de Azuay.

Ildefonso Coronel represento en el Ecuador a poderosas firmas importantes europeas como Anthony Gibb. Y C. de Murrieta Co. De Inglaterra y R. Samper co. De Francia.
Terminados los conflictos políticos en el Ecuador y con el ascenso al poder de García Moreno, se inicio un periodo de relativo tranquilidad económica, donde surgieron nuevas caras en el ámbito económico. Personas como Pedro Pablo García Moreno, Norberto osa, Miguel S. Seminario, A. Reyre, E. Rodhe, Manuel Orrantia, D. Zuloaga y los herederos de Ildefonso Coronel se convirtieron en grandes productores y exportadores de cacao. Los hijos de Coronel recibieron más de 200.000 árboles de Cacao. Eran años en los que la fortuna de los hombres de negocios de median en función al números de arboles de cacao que tenían.