<< Coronel Mendez Ildefonso Indice C
 

Coronel Mora Idelfonso

El aviso se repitió el 23 y 30 de enero de 1842 y el 7 de febrero se aprobaron los estatutos. A reglón seguido se elevo una solicitud al gobierno para el establecimiento del Banco de Guayaquil, pidiendo que “los billetes del Banco serán recibidos en las tesorerías u oficinas públicas, como oro o plata “además se pretendía que el banco tuviese el carácter de acreedor preferencial. Con coz firmaban la solicitud los señores Diego Novoa, Manuel Antonio Luzarraga, Idelfonso Coronel, Juan Francisco de Icaza, José P. de Icaza, Francisco Xavier Aguirre, P. Camba, Vicente Gainza, Carlos Luckens. Vicente Ramón Luca, Manuel de Icaza, Francisco Bernal, José María Caamaño y José Matheus.
En febrero de 1869 el banco Particular en sorda guerra con el Banco del Ecuador aclaro la casa del Sr. Idelfonso Coronel no ha garantizado en el Banco del Ecuador los billetes del Banco particular porque este tiene su capital y carteras propias con que responder a sus obligaciones, como responder todo banco de Emisión; sino que le ha garantizado un préstamo a plazo que no podía ser concedido sin garantía en cumplimiento de un artículo de sus mismos estatutos. Posteriormente el Banco particular cerró.
No olvidaremos que franco había cometido también tropelías, si bien fueron algunas disculpadas, en virtud de la situación violenta de guerra: había desterrado al Perú a un hermano de García Moreno y yerno de flores, confinado a los señores Arboleda y Zubiaga, apresado a los señores Gabriel Luque, Antonio Icaza y Eguiguren . A un hijo de D. Ildefonso Coronel atribuyo conspiración a favor de Flores, y de acuerdo a D. José Antonio Maldonado, y le arrebato $50.000: verdad es, que comprobó la acusación.