<< Darwin Charles Indice D
 

Daste Brunce José Bernardo

 

 

El gobierno Ecuatoriano que no tenía en verdad elementos para hacer la guerra al Perú, destituido como estaba de marina, viendo por otra parte nada había adelantado con sus bravatas, tuvo la ligereza de enviar al Perú como Ministro Plenipotenciario al General Daste, francés de nacimiento, lo que dio amplia materia para que los escritores limeños se burlaran de él y del Ecuador , miembro que el Gobierno peruano se negó redondamente a entrar en negociaciones, sin previamente no recibía satisfacciones por el ultraje que se le había hecho en la persona de su Ministro León.
El jefe Supremo del Guayas Rocafuerte envió una comisión de paz a Quito y otra a Cuenca. Componían la primera los señores José Antonio Campos y Bernardo Daste y la segunda el Dr. Francisco Vítores y Don Juan Manuel Benítez. (1834)
Apenas habían pasado seis mese cuando estallo en Riobamba 10 de marzo de 1838 una revolución que parecía puramente militar, capitaneada por los comandantes Martínez Aparicio y Gualberto Pérez, Jefes del Batallón numero 2. Hecha la revolución nombraron jefe Supremo a la Dr. N. Urrea y directo de la Guerra al Dr. Vicente Sanz. Hechos estos arreglos se puso el batallón en marcha para la capitán, a las órdenes del Coronel Alejandro Machuca.
General de Brigada 1828
Ministro de Guerra y Marina 1835-1837
Ministro encargado de lo Interior 1836-1837
 General de División 16 de Abril de 1839
Diputado por Cuenca 1843
Vicepresidente de la Convención 1843
Presidente de la Sociedad Medica del Guayas marzo de 1835
Nació en Quito 22 de noviembre de 1859
Falleció el 11 de mayo de 1880
N. en Francia, en el pueblo de Grondin, Gironda, suroccidental, donde es bautizado.
Estudia medicina y se recibe en Francia, pasa a América y en 1821 pasa a Guayaquil con Sucre. Después de Pichincha casa en Bogotá con Ursulina de Armero, hija de José Doroteo de Armero. Fundador del Ateneo medico en Bocata, Luego fue recibido por la Facultad de Medicina del Sur de Colombia, en junio 12 de 1830; el 6 de julio de ese año refrendo su titulo en la Universidad Central de Quito. Forma parte de la expedición militar de 1833 y apresado Rocafuerte, el gran jefe Chihuahua, se le hace amigo. Roca, frente a la amenaza de José Feliz Valdivieso en el norte, aconseja a flores que pacte con su prisionero Rocafuerte. Flores pide a Daste que, como extranjero y hombre culto que hablaba francés, se acerque a Rocafuerte en su nombre y le proponga una alianza. Rocafuerte el cargo de comandante de Armas de Quito, que lo ejerce en 1836. En 1837 es Ministro de guerra y Marina, luego el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores. El 10 de Marzo de 1838 se sublevo en Riobamba el Batallón 2do. De Infantería, Hubo un enfrentamiento armado y los sublevados huyeron pero en la refriega Daste salió herido. En 1841 es designado por Flores para representar al Ecuador  en Pasto, durante las conferencias que sostiene con el representante en Lima para negociar la devolución de Haen y mainas, el delegado peruano Sr. Charun entra en conversaciones con Daste pero no llegan a ningún arreglo. Muere Daste en Quito, el 15 de Junio de 1851 y sus restos fueron sepultados en el convento del Carmen bajo, de dicha ciudad.    
El General Daste nativo de Grondin excelente hombre sin pretensiones. Era cirujano o veterinario; ha peleado valientemente y le han hecho general Amigo fiel de Flores perdió todo en su caída.
El coronel Demarquet antiguo edecán de Bolívar, es un parisiense puntuoso y que tiene las apariencias de un hombre de espíritu. Más hábil que el bueno de Daste para administrar sus servicios y su fortuna, ha llegado a ser el hombre más rico de Quito; y habiendo liquidado y vendido todo, estaba a punto de regresar a Francia (1845)