<< Delgado Almeida Rafael Indice D
 

Delgado Bernardo

 

En 1799 es encargado de prima; sus estudios los realiza en la Facultad de Medicina de Quito secularizada de los dominicanos. Profesor en 1800. Fue profesor único que quedaba en la facultad de Medicina de Quito, desde 1806.- El Protomédico de Lima, doctor Don Isidro Ortega y Pimentel, le extiende el nombramiento, el 27 de agosto de 1768, como Teniente de Protomédico de Quito. Pero no tuvo ocasión de posesionarse definitivamente de su magistratura, porque el Presidente de la Real audiencia de Quito, con razón, reclamo que el protomédico de Lima no estaba autorizado para hacer nombramientos en la Presidencia de Quito, ya que esta presidencia dependía del Virreinato de la Nueva Granada. Se archivo su titulo, y fue la Real Audiencia de Quito la que le extendió otro, nombrándolo Protomédico de Quito, el 20 de Diciembre de 1780.
Medico honorable, bien enterado y entrado en años, ejerció su magistratura hasta que se dio fin al protomedicato en el Ecuador  con la Facultad de Medicina secularizada, que tomo a su cargo sus atribuciones y deberes.
En el año de 1785 ejercía la Medicina en Quito, con permiso del Cabildo.
Protomédico Quito 20 de diciembre de 1780.

1797 Guayaquil.- El doctor Delgado Bernardo, protomédico de Quito, catedrático de prima en la “Real y Publica Universidad de Santo Tomas de Aquino”, cirujano mayor del regimiento de Milicias y medico honorario de las Reales Casas de Hospicio y Lazarinos.