<< Delgado Cortejada-Sebastián Ignacio Indice D
 

Delgado Cortejada Sebastián A.

 

Rdo. Sr. Dr. Sebastián Antonio Ignacio Cortejada
He aquí ilustre sacerdote del clero secular perteneciente a la jurisdicción de lo que es hoy la arquidiócesis de Guayaquil, cuyo ministerio sacerdotal lo ejerció  casi en su totalidad en las actuales provincias del Guayas y Los Ríos como se verá más adelante.
Los datos que a continuación se dan a conocer me fueron proporcionados por el ilustre y connotado caballero guayaquileño Cnel. Dn. Genaro Cucalón Jiménez, que proviene del ilustre tronco familiar del señor Presbítero Delgado y Corteada, datos que los obtuvo del Archivo general de Indias, de Sevilla, España, por intermedio de un amigo suyo don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciadoncha, cuya copia fue certificada el 27 de septiembre de 1946.
Datos del Archivo general de indias de Sevilla: Estos son los datos pertinentes a la personalidad del Sr. Sebastián Delgado:
“relación de los meritos y servicios del doctor Don Sebastián Antonio Delgado, Cura de Baba en la Diócesis de Cuenca, Consta es natural de la ciudad de Portovelo, Obispado de Panamá; de edad de veinte y cinco años cumplidos en veinte y cinco de enero último: hijo legitimo de D. Bernardino Delgado y Guzmán, actual Ministro Tesorero de Real hacienda de las Cajas de la ciudad de Quito, y de Doña Ana María de Corteada, personas de conocida distinción.
Dedicado al estudio de las letras en el colegio real Seminario de San Luis de la ciudad de Quito desde el año de mil setecientos ochenta y seis en que vistió una de las cuatro Becas reales que S.M. tiene dotadas para hijos de Ministro de aquella real audiencia, y Oficiales Reales; después de concluida la Latinidad, Retorica y Poesía con mucho aprovechamiento, curso la Filosofía, acreditando su constante aplicación y grande talento en los actos literarios que sustento, así privados como públicos, por lo que obtuvo el grado de Maestro en dicha facultad, mereciendo se le confiasen en dicho colegio los oficios de Maestro de Sala, y Catedrático de Filosofía, que sirvió por espacio de seis meses, desempeñándolos exactamente  Continuamente el mismo colegio el curso de Leyes , con igual aplicación y aprovechamiento, obtuvo el grado de Doctor en esta facultad, precedidos los exámenes acostumbrados en 10 de julio de 1798.
Con dispensa de nueve meses y veinte y cinco días le ordeno de sacerdote el Reverendo Obispo que fue de Cuenca D. ose Carrión y Marfil en primero de Abril de 1797, concediéndole con igual fecha licencia para confesar, la que ratifico en 18 del mismo mes el reverendo Obispo de Quito por lo respectivo a su Diócesis.
Hallándose vacante la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Loja hizo oposición a ella el expresado  D. Sebastián Antonio Delgado, y habiendo sido propuesto por el Reverendo Obispo de Cuenca en primer lugar en la terna que hizo el Presidente de la Real Audiencia de Quito, como Vice- Patrono real, le presento para dicha Sacristía, expidiéndosele el correspondiente Titulo el 22 de unió de 1797, y el de Colación el 15 de julio siguiente.
Después fue promovido al Curato de Baba, que obtiene, del cual precedido concurso de Opositores, proposición del Diocesano de Cuenca, y presentación del referido Vice- Patrono real el 29 de octubre de 1798, se le hizo Colación en siete de Noviembre siguiente.
El expresado reverendo Obispo que fue de Cuenca D. José Carrido y Marfil, en vista del Testimonio que acompaña de los meritos referidos y justificación recibida a su consecuencia, informa a S.M. con fecha 24 de noviembre de 1798, que resultando haber sido aprovechado en la carrera literaria dicho D. Sebastián Antonio Delgado y Corteada, por ello, su conducta, y ser hijo de D. Juan Bernardino Delgado y Guzmán, que ha servido a S.M. treinta y siete años, cuyas circunstancias mandan las leyes se tengan en consideración por los Prelados en las nominaciones para Curatos, le hicieron proponerle para el que obtiene; pero que por su salud endeble, o porque se ha aplicado con exceso a las fatigas literarias, pide con justicia lo que S.M. ordena para entablar su solicitud, consiguiendo de su Real piedad su colocación en algún coro, donde con menos fatigas que de cura pueda reparar su salud, y al mismo tiempo ser alivio de su padre, que no lo desmerece por sus servicios: lo que en cumplimiento de su obligación no puede dejar de hacerpresente, suplicando a S.M. se digne extender su Real piedad hacia este Eclesiastico, para que todos conozcan se premia el merito y aplicación, colocándolo en aquella Iglesia Catedral de Cuenca, donde seria útil, pues se necesita de Ministros hábiles, y que no repugnen el cumplimiento de las obligaciones a que se destinan.
Últimamente el Presidente de la real Audiencia de Quito informa asimismo a S.M. con fecha de doce de Diciembre del propio año de 98 que constándole no menos por notoriedad que por documentos de meritos expresados aptitud, y bellas cualidades de este interesado, lo recomienda a S.M. a fin de que se digne tener lo presente en la provisión de prebendas y con particularidad en las de la Iglesia Catedral de Cuenca, a que le parece tiene más derecho, así porque en aquel distrito se le ha visto seguir y concluir su carrera literaria con grande lucimiento, como porque su citado padre, que sirve con tanto crédito y estimación particular de sus Jefes, ha contraído singular meritos en aquella capital de Quito en los empleos de Tesorero oficial Real, y Secretario de la Superintendencia de Real Hacienda.
Se formo en esta Secretaria del Supremo Consejo y Cámara de Indias por el Perteneciente al Perú e indiferente, de los referidos Informes y Testimonio que quedan en ella Madrid 23 de agosto de 1799 Benito Sánchez Rubricado”.
Otros datos Familiares: Enseguida van otros Datos personales proporcionados por el mismo señor Coronel Dn. Genaro Cucalón Jiménez, Extraídos de su rico Archivo personal, tesoro de su ilustre familia: “Sebastián Antonio Ignacio: Nacido en Portovelo el 25 de Enero de 1774 y bautizado en la misma ciudad , hijo legitimo de Don Juan Bernardino Delgado y Guzmán, contador de las reales Cajas de Portovelo, natural de Panamá y de doña Ana María de Corteada y Pulgar, de Portobelo; Abuelos Paternos: el capitán Sebastián Delgado Guzmán y Alvarado, natural de Sevilla y Doña margarita Josefa de matamoros y Villafranca; Maternos el capitán Jacobo de Corteada, natural de Galicia y Doña Prudencia del Pulgar”.
Además, su señor padre Dn. Uan Bernardino Delgado y Guzman procede del tronco familiar común de un hermano del Santo Fundador de la Orden de predicadores Domingo de Guzmán, natural de Caleruega, Burgoa, en donde nació el año 1170, de la noble familia de los Guzmanes. Estos valiosos documentos que posee el Sr. Jiménez.
Cura de la matriz en Guayaquil: Antes de colocar punto final a los rasgos biográficos del Dr. Delgado y cortejada, diré que luego de desempeñar el curato de Baba, fue nombrado Cura de la Iglesia Matriz de Guayaquil, desde el mes de diciembre de 1820 hasta marzo de 1821.
Nació en portobello, el 25 de enero de 1774. Doctor en sagradas Cánones y leyes, graduado en la Real Universidad de Quito: Canónigo de la Catedral de Cuenca. Cura y Vicario juez Eclesiástico de Baba desde 1808. Fue Miembro del Colegio Electoral, el 11 de noviembre de 1820, representado a Baba. Su hermana Tomasa Antonio Delgado y Cortejada casada con el doctor Manuel José de Arce y Oriñon, Abogado de la Real Audiencia de Quito, fue bisabuelo de la dignísima matrona panameña doña Ana Paredes Arosemena, esposa del general Eloy Alfaro.