<< Díaz Claudio Indice D
 

Díaz Cueva Castillo Ventura

 

Excmo. y Rmo. Sr. Dr. Dn. Gabriel Díaz Cueva, Dgmo. Obispo Auxiliar 1964-1967
Nació en Cuenca el 13 de junio de 1925. Es hijo del Sr. Dr. Dn. Miguel Díaz Cueva y de la Sra. Dña. Domitila Cueva Tamariz. Efectuó sus estudios de primaria en las escuelas de los Sagrados Corazones y de los hermanos Cristianos. La Secundaria, en el Colegio “Rafael Bora”, al fin de cuya etapa se dirigió a Quito para ingresar en el Seminario Mayor “San José”, para comenzar sus estudios eclesiásticos bajo la atinada rectoría de sacerdotes hijos de S. Vicente de Paul.
Se ordeno sacerdote en Cuenca el 15 de octubre de 1950, después de haber dejado en las aulas del Seminario los mejores recuerdos por su notable virtud y ciencia.
Viajo luego a Europa para estudiar los sagrados cánones, habiéndose graduado de doctor en derecho Canónico, en la universidad Pontificia lateranense con lasobresaliente nota: magna cum laude, y sustentando la valiosa tesis: “De jure particular in Capitulis Cathedralibus”.
Ha viajado por diversos países de Europa para ampliar sus conocimientos, asistiendo para ello, a algunos Cursos en la Sagrada Rota. Tuvo la oportunidad de servir como Vicario Cooperador en algunas parroquias de ese continente.
Al regresar a Cuenca, ocupo de nuevo el cargo de Capellán del Colegio de los Sagrados Corazones y la Secretaria de la Rvmo. Curia. Fue profesor del Seminario Mayor “San león magno”, en cuyo desempeño S.S. Paulo VI le nombro Obispo titular de Are de Númida y Auxiliar de Monseñor Cesar Antonio Mosquera, Dgmo. I arzobispo de Guayaquil, el 13 de enero de 1964.
Fue consagrado en la hermosa catedral de Cuenca por el Excmo. Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abad, Dgmo. I Arzobispo de esa ciudad, el 3 de marzo del mismo año.
Llego a Guayaquil acompañado de Monseñor Serrano Abad y otros sacerdotes cuencanos el 16 de marzo de 1964. Fue saludado por las autoridades de esta ciudad y por un notable numero de feligreses. Fue presentado oficialmente al catolicismo guayaquileño el siguiente 19, en la Misa Pontifical de la festividad de S. ose, en cuya homilía expreso con elocuencia su noble deseo de servir a esta Arquidiócesis.  
Monseñor Mosquera corral le nombro Vicario general y provisor del Arzobispado, actuando con prudencia, inteligencia y sencillez.
Monseñor Díaz Cueva viajo a Roma, siendo Secretario de Curia de Cuenca, a las dos primeras etapas del Concilio Ecuménico Vaticano II. Durante la tercera etapa, permaneció en Guayaquil al frente de la Arquidiócesis. A la cuarta, concurrió en calidad de padre conciliar, esto es, como obispo Titular de Are de Númida y Auxiliar de Guayaquil.
El 3 de abril de 1967 fue nombrado Obispo auxiliar de Cuenca con residencia en azogues.
Posteriormente cuando esta ciudad fue elevada a la categoría de Diócesis. Paulo VI le eligió Obispo de la iglesia Azogueña. La Bula de erección de este nuevo obispado del Ecuador  fue ejecutada por el Excmo. Monseñor Dr. Dn. Giovanni Ferrocino, Dgmo Nuncio Apostólico en nuestra Patria, el domingo 28 de julio de 1968 a cuyo solemne acto concurrieron 15 obispos ecuatorianos, cantándose entre ellos Monseñor Cesar Antonio Mosquera y sus dos obispos auxiliares: Mons. Ernesto Álvarez y Mons. Vicente Cisneros.
Pleno de bríos y entusiasmo se encuentra rigiendo tan ilustre Diócesis y haciendo todos los esfuerzos para aumentar el número de sus sacerdotes, comunidades Religiosas y haciendo nueva la Catedral azogueña para el mejor adorno y esplendor de esta naciente y católica diócesis, que se siente feliz de poseer a tan digno como ilustre pastor.