<< Draque Francis Indice D
 

Dressel Luis

 

El p. Luis Dressel nació en Rabensberg, Wurtemberg, el 3 de julio de 1840, y entro a la compañía de Jesús el 28 de septiembre de 1856.
Sobre este preclaro sabio tenemos felizmente algunas noticias más extensas, gracias a la diligencia de su distinguido discípulo Don Augusto N. Martínez.
La 1° y 2° enseñanzas hizo, respectivamente, en Realschule y en el Lyceum de Ravensburg, y mas tarde estudios especiales de química y geología en la Universidad de Bonna. “El eminente químico Kekule, uno de los sabios que contribuyeron para la transformación de la química, fue su profesor en esa ciencia, y el no menos sabio, el ilustre G. von Bischof, el inmortal autor del Lehrbuch der chemischen and physikaloshen geologie, lo fue el Geología.
“Con tales maestros y dada la inteligencia de Dressel, pronto llego a ser un hombre notable. Poco tiempo después de haber concluido sus estudios fue nombrado socio de la Natur Historischen Vercines der pressischen Rhein land und Westphalens. Obligado por la obediencia monástica, fue a  servir de profesor de Química en María Laach. Por ese entonces ha debido escribir su obra que, aunque no impresa, la tenia Martínez manuscrita de puño y letra del maestro, intitulada “Rationallen Chemie”, el tratado de química teórica mas completas que conozco es la exposición extensa y ordenada con un método admirable aun en sus menores detalles de las teorías modernas de la Química, escrita en esa época de transición entre los dualistas, discípulos de Berzelius, y los unitaristas y partidarios de la teoría atómica”.
“En cuanto a estudios geológicos, lo primero que parece publico el P. Dressel, fue la memoria” die Basalhbildung in ihren cinzelnen Umstandem erlauterh”, escrito  que mereció ser premiado y laureado en la Hollandischen Gessellschain der Wissenschaften zu Harlem y publicada en los Anales de dicha sociedad en 1866, 4 pág. 178.
 Es indudable que en el lapso de tiempo transcurrido, desde 1866 a 1870, haya publicado el P. Dressel algo mas, dadas su actividad y método de observación, pero entre sus obras que tengo, la que sigue a la memoria anterior, en orden cronológico, es una carta fechada en María Laac el 24 de mayo de 1870 y publicado en el Neues jahrbuch fur Mineralogie, Geologie und Palaeontologie, con el título de Mittheilungen an Professor G. Leonhard. Se ocupa en esta carta de los resultados obtenidos en la investigación de las cúpulas basálticas de Scheidberges, cerca de Remagen en el Rhin.
“En el mismo año y en el mismo Neues Jarbuch dio a la luz otra publicación: Mittheilungen von Lachersee von Hern L. Dressel S. J. Der Laacher-Trachyh und seine Bezichung zu den anderen Oeuswurflingen und Laven. Obra cuya primera parte (la única que poseo) ocupa 26 páginas del mencionado periódico, y unas laminas con figuras que representan los estudios micrográficos de los diferentes minerales constitutivos de las traquitas en cuestión.
“La última obra que publico antes de su venida al Ecuador  fue su admirable Geognostish-geologische Skizze der Lacher Vulkangegend Munter 1871”.