<< Drouet Virgilio Indice D
 

Duarte Berta Valverde

La doctora Berta Valverde de Duarte Fue una Personalidad social que brillo por su talento y patriotismo en la política, la cultura y el ejercicio de su profesión.
Es la primera mujer en la historia del Ecuador  y de América Latina en ser elegida concejal por votación popular en 1930.
La doctora Berta Valverde de Duarte (1905-1988) se graduó en la facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Guayaquil. En 1927 obtuvo el título en la especialización de Obstetricia. Entonces tenía 22 años de edad.
En Quito fue discípula del doctor Isidro Ayora Cueva, uno de los primeros científicos en practicar en la capital la obstetricia moderna. El doctor Ayora estudio Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Berlín. De regreso a Quito en 1909 fue profesor de la Universidad Central y Director de la Maternidad hasta 1929. Este notable lojano fue presidente de la Republica.
Esta singular mujer, en 1930 a los 24 años de edad, desarrollo su acción política en Guayaquil. Esta época se caracteriza por la presencia del movimiento obrero, la Revolución Juliana y la Fundación del partido Socialista.
En 1930 también se publica “Los que se van”, obra clásica de la literatura nacional. Son años de enormes progresos para el movimiento feminista. Las mujeres ganan las calles, la tribuna, la cátedra, el periodismo y la curul municipal. Figuras como Clara Aurora Potes de Freire, Hipatia Cárdenas de Bustamante, Mary Coryle y Rosa Borja de Icaza, y toda una generación de mujeres de ideas liberales, juegan un papel de propaganda por los derechos históricos de la mujer.
La conquista del voto para la mujer ecuatoriana tiene su historia. Sus tribunos y precursores. Se trata de una conquista histórica de las masas. La Revolución liberal de 1895 consagro derechos económicos, sociales y políticos para la mujer. En las campañas y movilizaciones a favor del voto de la mujer ecuatoriana, Zoila Urgarte de Landivar ocupa un lugar de primer orden. Las luchas por el sufragio femenino, por los derechos políticos y sociales de la mujer de esta época, comprometió a todos los sectores de la sociedad.
En 1930, durante el Gobierno del doctor Berta Valverde Álvarez para la dignidad de concejal de la Municipalidad de Guayaquil. En los comicios populares triunfo su candidatura, actuando como tal desde el mes  de mayo. Fue elegida concejal suplente María Piedad Castillo, poeta y periodista. El doctor Carlos Set Matamoros (1872-1938), presidente de la Municipalidad le asigno las Comisiones de Parques y Alamedas e Higiene y Salubridades. Corresponde entonces a la doctora Berta Valverde Álvarez el Merito de ser en la Historia del Ecuador  y de América latina, la primera mujer que ocupa esta dignidad por votación popular y democrática.
Los diarios de Guayaquil destacaron la actuación política de la doctora Berta Valverde “El liberal”, con fecha 20 de julio de 1930, expreso: “La evolución social del feminismo dentro de las corrientes avanzadas, ha hecho que en las actividades del civismo guayaquileño actué en forma eficiente y destacada la señorita Valverde (…) su actuación en el Consejo Cantonal de este año fue de lo mas tinosa y correcta, y con una entrega de carácter poco común, plegó a la izquierda concejil para tratar de impedir el fracaso de los demócratas”.
Como concejal principal desempeño la Jefatura Política del Cantón Guayaquil. El titular, doctor Felipe Barboto había renunciado. La doctora Valverde fue jefe político del cantón desde el 1 de abril de 1930. También en la historia del Ecuador  es la primera mujer que ocupa esta dignidad. Esta ilustre guayaquileña fue además elegida consejera suplente del consejo Provincial para el periodo de 1930-1931. En diciembre de 1930 fue cuarto concejal del cantón Santa Elena de la provincia del Guayas.
Desde 1931 se entrego al ejercicio de su profesión. Fue directora de la sal de Maternidad del Hospital de Portoviejo. En esta ciudad contrae matrimonio, el 14 de octubre de 1933, con el capitán Ángel Duarte, quien ingreso al ejército nacional el 6 de marzo de 1917, y prestó servicios en el Batallón “Quito” y en el Batallón “España” de Infantería, acantonado en la capital manabita. Con el grado de teniente coronel defendió la frontera en la Línea de Yaupi como comandante del Batallón Oriental “Ecuador”. Fue jefe del teniente Hugo Ortiz Garcés (1920-1941), el más notable héroe nacional en la campaña de 1941.
Esta es otra página hermosa en la vida de la doctora Berta Valverde de Duarte. Mientras su esposo Combatía, lo exhortada a defender nuestra integridad territorial. En el expresaba: “Te pedimos por la sangre muy ecuatoriana que corre por tus venas, defiendas junto con tus valientes soldados, ese jirón de suelo sagrado. Te exhortamos, de llegar el momento de batirse con el enemigo, a que prefieras ofrendar tu preciosa vida, que también es nuestra, antes que retroceder una línea a favor de los malhadados  enemigos, que para mi concepto, no hay mayor gloria para morir en el campo de batalla defendiendo la patria”. El gobierno Nacional le otorgo al teniente coronel Ángel Duarte la Condecoración “Cruz de guerra”, por su heroico comportamiento en la frontera sur en 1941, durante la agresión peruana.
La doctora Berta Valverde de Duarte ejerció su profesión durante 40 años fue fundadora de la Sociedad Obstétrica del Guayas. En 1980 el gobierno del doctor Jaime Roldos Aguilera le otorgo la orden “Al Merito” en el grado de caballero, en homenaje a los 50 años de su elección como concejal del cantón Guayaquil.
La doctora Berta Valverde de Duarte, en el campo político, cultural, y en el ejercicio de su profesión, dejo grandes lecciones para la juventud y la historia.
Su figura pertenece a la generación de mujeres que han prestado grandes servicios a la sociedad ecuatoriana de este siglo.