<< Echavarría Bartolomé Indice E
 

Echeandia Valencia Manuel José

Su padre era Corregidor de Guaranda el 24 de abril de 1783. Su padre era español y lo mando en 1792 a estudiar al colegio de Nobles de Vergara, en Vizcaya. En Abril de 1800 regreso a Caracas, de 17 años de edad, donde su padre era Tesorero de la Real Hacienda. En 1801 murió su padre. Entro a trabajar como oficial del ramo de hacienda. En 1805 caso. En 1807 fue ministro tesorero en Puerto Cabello. Ascendió hasta Oficial mayor de la Real Hacienda.
El 19 de abril de 1810 se pronuncio Caracas por la independencia y Echeandia se incorporo a las fuerzas patriotas, abandonando cargo y bienes. En 1811 fue oficial Mayor de Rentas de los patriotas y participo en la campaña bajo las ordenes del Marques del Toro. En 1812 emigro al Caribe cuando la capitulación del General Miranda. En 1813 regreso con Bolívar y participo con el ejército colombiano en la campaña Admirable, participando en grandes victorias. En 1814 emigro nuevamente al oriente venezolano. Después se exilio en Cartagena de Indias donde fue jefe de la Guardia Nacional y sufrió la consecuencia del sitio de dicha ciudad, teniendo al postre que evacuar la fortaleza con otros patriotas.
En 1816 esta nuevamente de Comisario General de Guerra en Guayana y acompaño al libertador en el cruce de los Andes. Venció en el 7 de agosto de 1819 y recibió al ascenso a Comisario General Ordenador el 5 de julio de 1820, o sea, jefe Superior de todos los Comisario General Ordenador el 5 de julio de 1820, o sea, jefe Superior de todos los comisario de guerra. En 1821 fue Representante (Diputado) por Mérida, al congreso General de Colombia que se reunió en Cúcuta y fue electo miembro de la Comisión de hacienda y Presidente de la Comisión de Guerra. En 1823 acompaño al general Páez en la campaña que termino con la toma de Puerto Cabello, cuando se expulso a los últimos realistas de territorio venezolano. El 13 de abril de 1824 fue ascendido a General. El 26 de mayo de 1827 el libertador lo nombro Tesorero del ejército y Hacienda. En mayo de 1829 recibió desde Quito el nombramiento de Contador Mayor del tribunal de cuentas de Venezuela. En 1830 fue nombrado contador Presidente del tribunal de Cuentas de la recién creada Republica de Venezuela. En 1831 Ministro Secretario de Estado en los despachos de Hacienda y Relaciones Exteriores, cargo que renuncio el 11 de marzo de 1842 fue jubilado, por meritos y años de servicio. Murió en Caracas, el 1° de abril de 1850, a los 67 años de edad. Gozo de la confianza absoluta del libertador y en muchas ocasiones las cuentas las llevaba únicamente en su cabeza. Dejo descendencia en Venezuela.

Don Manuel Echandia nació en Guaranda en 1783 siendo sus padres de noble abolengo peninsular. A la temprana edad de 9 años, su padre lo envió a España, radicándose en Madrid, en donde Ingreso en uno de los mejores colegios de la época, para luego continuar sus estudios en Humanidades, especialmente en Matemáticas.
Regreso a América, acompañando a los comisarios Regios que la Monarquía enviaba a sus colonias, para tratar de aplacar los ánimos después del golpe del 1 de agosto de 1809 don Carlos Montufar y Antonio de Villavicencio.
En tránsito para Quito, llegaron a Caracas los viajeros precisamente el día 20 de abril de 1810, es decir al día siguiente de haberse reunido el pueblo caraqueño y proclamado la Independencia de la Capitanía General; siendo Echandia un decidido partidario de la causa de la libertad, encontró en este acontecimiento la mejor oportunidad para hacerla ostensible, como en efecto la hizo dando su adhesión a la proclama quedándose desde ese instante radicado en la Capital Venezolana, íntimamente ligado al movimiento emancipador.
Echandia se Enrola en el ejercito Libertador
Echandia semanas después se enrolo en el ejército de Bolívar, y actúa con el mismo en la campaña admirable de 1813, triunfo que estimula aun más el fervor patriótico del guarandeño, que lo lleva a actuar en el sitio de Cartagena, hasta que capitula y luego se dirige a Jamaica, de donde regresara con las expedicionarios de Los Cayos, militando en aquella época en los combates de la guerra magna.
Bolívar muy pronto se dio cuenta de las cualidades que adornaban al joven Echandia, tanto por su arrojo en la lucha como su versación, en lo relacionado con la hacendaria, y lo designa como Comisario General de Guerra y posteriormente Interventor de las rentas del Estado, pasando por sus manos, millones de pesos que llegaran a las arcas fiscales, y luego serán invertidos en la adquisición de armamento para el Ejercito Libertador, en esta época en que la ciencia de Hacienda era fruto de la honradez y de talento especiales, atributos que convirtieron a Echandia en hombre de consulto y de confianza del Libertador y de su Estado Mayor.
Este ilustre ecuatoriano, se quedo en Venezuela, donde los sucesivos gobiernos que tuvo este país, una vez que se separo de la Unidad Grancolobiana, lo designaron para Director General de la Hacienda Nacional en el ramo de Aduana, Contador Mayor del Tribunal de Cuentas, Presidente del propio Tribunal, en época del General Páez en 1830, y más tarde fue Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante las administraciones que se sucedieron hasta 1842.
Echandia, también represento al Estado de Mérida en el Congreso venezolano, y en su carrera militar llego al grado de Coronel. En 1842el gobierno del país hermano lo jubilo, pero Echandia siguió actuando en el Banco Central que acababa de fundarse en Caracas y como miembro destacado de la Junta Económica Nacional.
Murió en Caracas, el 1° de abril de 1850
Los restos de Echandia están en caracas

Fue sepultado en la colonial Iglesia de San Francisco, de la capital venezolana y posteriormente según informaciones que tenemos, fueron trasladados al Panteón Nacional, en virtud de un decreto que expidió el Gobierno de ese país.