<< Elizalde Alcibíades Indice E
 

Elizalde Medrana Gorky

La facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Guayaquil cuenta entre sus más distinguidos egresados al Dr. Gorky Hideyo Elizalde Medrana, quien cumplió importante actividad en diferentes ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.
La población de sucre del Cantón 24 de Mayo en Manabí fue su lugar de nacimiento el 3 de diciembre de 1925, habiéndose trasladado luego a Guayaquil donde completó estudios primarios y medios. Estos últimos en el Colegio Borja Lavayen, serían interrumpidos cuando debió prestar sus servicios en el Servicio Nacional Anti-Malárico. Ya en 1950 triunfó en el Concurso Internacional de la Revista Mundo Estudiantil de la U.I.E. con su poema Geografía de una Provincia. Ingresó a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil y Obtuvo los Títulos de profesor de segunda enseñanza, licenciado y doctor, habiendo a su vez logrado varios premios y la representación al Consejo Universitario en 1962.
Su participación en las duras campañas de la década del 50 contra la Malaria en nuestras zonas tropicales le permitió conocer y entender al medio y al hombre ecuatoriano y crearon en él la idea indeclinable hacia una lucha por las transformaciones económicas y sociales en el País. Esto encontró su campo propicio en las gestas universitarias que protagonizó en ocasiones innumerables. Luchó y unió otros hombres a su acción. Fue Secretario General del Grupo Cultural Joaquín Gallegos Lara, y miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas. Militante del Partido comunista del Ecuador.
Intenso trabajo en la educación a través de la cátedra en el Colegio Ismael Pérez Pazmiño de Guayaquil, Instituto de Sociología, Facultad de Medicina, Facultad de Filosofía, Universidad de Babahoyo; desempeñó el cargo de Rector del Colegio Juan Bautista Aguirre de Daule, como actividades prácticas que aparejaron la investigación en nuestra historia precolombina y nuevos conceptos de periodización histórica. Investigación sobre Tumbes Precolombino y métodos para estudios en la zona Golfo de Guayaquil.
Posiblemente su aporte más valioso será en el campo cultural como la firme defensa del Patrimonio Nacional y aplicación de las concepciones culturales correctas. Sus obras publicadas fueron “Dos puntas de proyectiles de la Piedra Tallada en la costa del Guayas”; “Tumbez Precolombino”; “Periodización Histórica del Ecuador”. Fue el mentalizador y organizador del Primer Encuentro Nacional para la Defensa del Patrimonio Cultural en Guayaquil en febrero de 1981. En 1985 tuvo extraordinaria participación en el congreso Internacional del Hombre y la Cultura en Lima. El 30 de junio de 1987 lo sorprendió la muerte cuando dirigía el Museo Arqueológico de la Universidad de Guayaquil y su innegable labor se hallaba en plena vigencia.