<< Estupiņan Bruno Indice E
 

Elmes Manuel

La fragata Consecuencia se encontraba ya a la vista del Callao el 23 de enero 1816, cuando fue abordada por Brown. Había zarpado de Cádiz el 11 de Octubre, con un valioso cargamento y al mando del capitán José Ramón Cevallos. Conducía al Brigadier Juan Manuel de Mendiburu, quien se dirigía a Guayaquil, a posesionarse como Gobernador. Por supuesto, quedó prisionero, al igual que José Antonio Navarrete, ex-diputado en Cortes por, Piuray ya para entonces Fiscal, y el maestre de la fragata, Manuel Elmes, entre otros.
En virtud del convenio saltaron a tierra en Guayaquil el día 18 febrero de 1816 a las once de la noche, el brigadier Mendiburu, el señor León de Altolaguirre, Contador Mayor de Lima, el doctor José Antonio Navarrete, Fiscal en Lima, Manuel Elmes, muestre de la Consecuencia y Casi 80 españoles mas, apresados los corsarios en diversas oportunidades. El Comodoro Guillermo Brown y la marinería de la trinidad se encontraban a bordo de su nave desde el 17; los había conducido el balsero Fulgencio Tirso. Claro, está, la tripulación corsaria no regresó completa, pues entre muertos, heridos y desertores, Brown perdió en Guayaquil como 50 hombres.
Este Elmes es padre de Josefa Elmes Tolosano, dueña de la casa de “Las Tolosano”. En virtud del convenio suscrito entre Brown y las autoridades guayaquileñas saltaron a tierra en Guayaquil, el día 18 de febrero de 1816 a las once de la noche, el brigadier Juan Manuel de Mendiburu, el señor León de Altolaguirre, contador Mayor de Lima; el Doctor José Antonio Navarrete, Fiscal en Lima; Manuel Elmes, maestre de la consecuencia y casi 80 españoles más, apresados por los corsarios en diversas oportunidades. El comodoro Brown y la marinería del “Trinidad” se encontraban a bordo de su nave desde el 17; los había conducido el balsero Fulgecio Tirso. Claro está, la tripulación corsaria no regresó completa, pues entre muertos, heridos y desertores, Brown perdió en Guayaquil como 50 hombres.