<< Endara Carlos H. Indice E
 

Endara Julio

Hizo sus estudios iniciales de la especialidad, cuando catedrático de Psicología del Colegio “Mejía”, de la capital y de Psicología de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
Desde el año de 1924 se dedicó fervorosamente a la Psiquiatría. Desde el primer trabajo de Dr. Julio Endara, publicado en el año de 1919, bajo el título de “Psicología y Pedagogía” en uno de los números de la Revista de Estudiantes de Medicina, de Quito, hasta su ultimo libro “Test de Rorschach. Evolución y Estado actual”, editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana de la cual fue su Presidente en el año de 1964 la bibliografía del profesor Endara es inmensa.
El Psicoanálisis se inicia con una nota bibliográfica del Dr. Endara sobre un libro del eminente psiquiatra y filosofo peruano, Dr. Honorio Delgado, “Segismund Freud” publicado en 1926, nota en la que el maestro Dr. Endara dice: “Pronto iniciaremos en nuestra cátedra de enfermedades mentales un curso de divulgación del psicoanálisis, dedicando nuestro homenaje a Freud y a su introductor en América, el Dr. Delgado.
En el año de 1933 aparecen varias e interesantes publicaciones psiquiátricas, tales como: “Aspectos Sociales de la Psiquiatría”, del infatigable Dr. Endara.
En el año de 1936 publicó: “infancia Desvalida y Delincuencia”, “Metodología de la Enseñanza de la psiquiatría”, “Clasificación de las enfermedades mentales y posibilidad de uniformarla en Sud-América”. “Nulidad de matrimonio” (Respuesta a un cuestionario psiquiátrico) 1954.
“A propósito de los Exámenes biosociológicos en los delincuentes”, “Psicodiagnóstico de Rorschach y Delincuencia”.
“Homicidio y Personalidad Psicopática” 1957. “Interdicción y Demencia” 1963.