<< Enríquez de Almansa Martín Indice E
 

Epping José

El P. José Epping nació en Munster, Westfalia, el primero de diciembre de 1835 y entró a la Compañía antes de acabar sus estudios de filosofía y matemáticas, en Friedrichsburg, el 14 de abril de 1859.
Por dos años enseño matemáticas en el colegio de María Laach, provincia renana. Se ordenó de sacerdote el 15 de julio de 1870 y apenas acabada la tercera probación, vino al Ecuador. En la Politécnica enseño desde el 1° de octubre de 1872: matemáticas inferiores y superiores y mecánica teórica. Era un matemático de grande mérito y sus conocimientos divulgó en sus textos de Geometría plana y del espacio (declarado obligatorio por el consejo Superior), de Análisis Algébrica y mecánica teórica.
Cerrada la Politécnica, volvió a Holanda enfermo y sordo. En los diez y siete años siguientes enseñó a los jesuitas matemáticas inferiores y superiores y astronomía en Blyenbeck y Exaten, Holanda. El tiempo que le dejaba libre su intensa labor en el magisterio, consagró a la publicación de varios importantes artículos sobre astronomía de los Asirios y Astronomía Babilónica) y en su obra principal “Kreislanf in cosmos” (Evolución en el Mundo). Murió el 22 de agosto de 1894 en Exaten.
en 1874 el P. Daniel Quijano, profesor del colegios en su “Tratado de aritmética elemental para uso de los Colegios de Segunda Enseñanza” consignaba” un tributo de gratitud al P. J. Epping por la bondadosa cooperación que me ha prestado en la composición de estas obras”.