<< Escobar Arcesio Indice E
 

Escobedo y Rodríguez de Olmedo Gregorio

Nacido en Arequipa
Fallecido en el Cuzco
Coronel del antiguo batallón Granaderos de reserva. Presidió la primera Junta Militar de Gobierno de Guayaquil Independiente, el 14 de octubre de 1820. Tuvo por padres a Ramón de Escobedo y a María Manuela Rodríguez de Olmedo y Martínez del Pino.
Revolución del 9 de octubre de 1820 Guayaquil
La llegada del batallón re3serva apresuró y aseguró la revolución. Los jóvenes del país entraron pronto en la relación con los oficiales y sedujeron al comandante Dn. Gregorio Escobedo, uno de los principales jefes hombre dispuesto a todo lo que pudiera darle medios de satisfacer sus vicios; al Teniente N. Álvarez que tenía grande influjo en la tropa compuesta toda de indios del Cuzco, que le consideraban, por cacique de su misma raza; al Teniente Farfán indio también, al subteniente Antonio Elizalde, de una de las Familias más notables del país y de tres mas de igual clase. Peña era patriota antiguo y disponía de los pardos. El Comandante Torres Valdivia de acuerdo con el guarda parque Nájera respondían de la artillería; y los Sargentos. Vargas y Pavón se encargaron de facilitar la entrega de los dragones.
Algunos vecinos españoles europeos fueron presos el mismo día, pero luego se les dio libertad, en atención a su relación de familia y a la promesa de que hicieron de reconocer el nuevo Gobierno. No les cupo la misma fortuna otros españoles que sin tener esas relaciones, se ocupaban en negocios de comercio. Se respetaron sus personas, pero se puso una especie de embargo en sus tiendas y almacenes, tomándoles las llaves. Pasados estos primeros desordenes le fueron devueltas, ha viéndose sustraído algunos valores, de que se aprovecharon Escobedo y Algunos de sus amigos, entre ellos señalados por la opinión común, el español Dn. Manuel Laso, dueño de una goleta y activo colaborador de la revolución.
Organizado el gobierno cesó la tiranía de Escobedo, que se había mostrado sanguinario, haciendo fusilar a un fraile de San Juan de Dios y dos y tres españoles mas, sospechados de conspiraciones realistas. No siendo prudente, hechos estos arreglos, que Escobedo continuase en Guayaquil, se le despachó al Perú para que se pusiera a las órdenes del General San Martín.
Teniente Coronel peruano de nacimiento y segundo jefe del batallón realista granaderos de reserva, tuvo notable figuración en la revolución del 9 de octubre y a favor de ella, pero posteriormente sus actos arbitrarios le captaron la enemistad popular, habiéndose levantado un juicio criminal en su contra por tentativa de contra revolución, con el propósito de anexionar al Perú la provincia libre de Guayaquil. Los conjurados se reunían, según lo dice un expedientillo de este juicio, en casa de un médico inglés de apellido Ogle. Escobedo y Rodríguez de Olmedo Gregorio. Nacido en Arequipa fallecido en el Cuzco. Presidió la primera Junta Militar de Gobierno de Guayaquil Independiente el 14 de octubre de 1820. Tuvo por padres a Ramón de Escobedo y a María Rodríguez de Olmedo y Martínez del Pino.