<< Espantoso Domingo Indice E
 

Espantoso Vicente

Doctor Don Vicente Espantoso, Catedrático de Derecho Natural y de Gentes, Civil, Patrio, Constitucional y Derecho Canónico.
Al Doctor Foley, que desaprobó, en sus conversaciones particulares, la perniciosa doctrina de la presidencia vitalicia, lo juzgó Flores en Consejo de Guerra y desterró al Integro ciudadano don Vicente Espantoso de Guayaquil, por igual motivo, y por delación del General Ramón Valdez.
Alcalde de Guayaquil en 1819 Dn. Vicente Espantoso.
Nacido en Guayaquil el año 1788. Abogado. Era Auditor del Colegio Electoral en 1822 y después Presidente de la Corte Superior de Justicia en 1837-1840.
El 24 de julio de 1822 se reúne el Colegio Electoral conforme a la convocatoria de la Junta de Gobierno o triunvirato destituido más tarde por Bolívar. Para presidente tiene mayoría de votos el Dr. Vicente Espantoso, y los cuatro votos que no le son favorables son para el Sacerdote de la Catedral Dr. Pedro Benavente, Olmedo y Dres. José Antonio Marcos y Sebastián Delgado. Para Vicepresidente no hay discrepancia, por unanimidad y aclamación se nombra al Dr. Manuel Rivadeneira, cura y Vicario de Portoviejo.