<< Espindola Víctor M. Indice E
 

Espinel Mendoza Armando

Licenciado en ciencias Publicas 2 de julio 1923
Doctor Jurisprudencia
Abogado
Subsecretario Ministerio Educación 1934-1933
Espinel Marco
Los Dres. Marcos Espinel y Javier Endara, unidos con el sacerdote Zapata, los Señores Ramón Cartagena, Rafael Vélez y su hijo, Juan Pío Molineros, Antonio Andrade, Rafael Vinueza y algunos otros, hombres que ya habían sufrido torturas, resolvieron, angustiados por la situación del Ecuador , a conspirar contra García Moreno, cuando Mosquera se hallaba todavía en Imbabura; pero sin previo acuerdo con este último, como era propio de hombres dignos. Al efecto, se trasladaron en secreto a la aldea de Quinche, y allí firmaron una acta en que proclamaban jefe Supremo a Urbina. Se hallaban en esta ocupación, cuando fueron, de súbito, aprehendidos. El Dr. Espinel se presentó el mismo. El tirano mandó conducir a los presos a Quito y los entregó al poder Judicial. Poco después, en  la creencia de que solo el era adecuado para ejercer todo poder en la Republica, mandó someterlos a torturas, antes de ningún fallo de los jueces. Al suplicio de la barras de grillos, fueron, pues sometidos el antiguo Vicepresidente Espinel y sus compañeros y amigos. Llamó la atención pública este nuevo escándalo.
Encargado del poder 1855 diciembre 24 enero 9 de 1856 Sr. Dr. Marco Espinel, Vicepresidente de la República.
Encargado del poder Junio 3 – julio 24. Sr. Dr. Marco Espinel  vicepresidente de la República 1856.
Encargado del Poder 1856 Noviembre 22 Diciembre 26 Sr. Dr. Marco Espinel
Encargado del Poder 1857 enero 4 – mayo 31 Dr. Marco Espinel
Encargado del Poder 1857 Noviembre agosto 23 de 1858 Dr. Marco Espinel
Celebrdo el convenio, el Presidente no creyó ya necesario su permanencia en Guayaquil, y se trasladó a la capital el mes de mayo y arregló su gabinete nombrando al Dr. Marcos Espinel Ministro de lo Interior y Relaciones Exteriores; al Sr. José María Caamaño Ministro de Hacienda y al Coronel Teodoro Gómez de la Torre, de guerra y marina; El Ministro de Relaciones Exteriores hizo de la carta el uso que debía poniéndola a la vista del Presidente y su Gabinete. El Vicepresidente Espinel y el Ministro de Hacienda Icaza opinaron que no debía recibirse a cavero en su misión diplomática, siendo ya bien conocido el ánimo hostil en que se presentaba a desempeñarla. El Vicepresidente Espinel y los Ministros Dr. Mata, Francisco Pablo Icaza y el Coronel Gabriel Urbina. A ninguno de ellos podía oponérseles ninguna tacha personal. Espinel tenía instrucción y talento. Mata gozaba de buena fama como jurisconsulto. Icaza se distinguía por sus conocimientos en materia de hacienda, de que dio pruebas en su Memoria al congreso de 1857, aplaudida generalmente como nunca lo habían sido, ni lo fueron después, la de otros Ministros de ese ramo, el Ministro de guerra Urbina, aunque estrechamente unido a su hermano, se le parecía muy poco. Soldado antiguo y excelente oficial de Estado Mayor, su celo en el cumplimiento de sus deberes rayaba en severidad y era esta la única tacha que podía ponerse a los actos de su vida pública.
El Presidente Robles, con la firma de su Ministro del Interior, Dr. Antonio Yerovi, persona muy respetable, presento en mensaje especial dirigido al Senado el 28 de Octubre 1858, contra “La más atroz e hiriente injuria, al acusársele de negociaciones sobre las islas Galápagos”, Hay desequilibrio en el Gabinete, renuncia el Dr. Mata, sucediéndole Espinel quien también presentó la renuncia quedando al cargo el joven subsecretario Camilo Ponce Ortiz.
En los primeros días del mes de Abril de 1860 fueron a denunciar que los partidarios de Robles y Urbina, en general, los enemigos del Gobierno, en la necesidad de un caudillo que les patrocinase en su caída, conspiraba en la capital a favor del jefe Supremo del Guayas. García Moreno mandó perseguir a los que la policía había designado como conspiradores, y acto continuo fueron aprehendidos el Dr. Marco Espinel presidente

Por la noche del 28 de mayo de 1944, nacía un nuevo Gobierno provisional contra el régimen central de Quito, estaba formado por los Dres. Armando Espinel Mendoza, este gobierno debía durar hasta que llegue a Quito el Dr. Velasco Ibarra.


Nació en Quito
abogado 1837
Encargado de Negocios en Bogotá 1842-1845
Diputado por Pichincha 1846-1847
Secretario de la Cámara de Representantes 1846
Oficial Mayor Ministro de la Interior 1849
Ministro de lo interior 1853-1855
Ministro de Hacienda 1853
Vicepresidente de la Republica 1855
Director General de Crédito Publico 1856-1857-1858
Falleció 20 de Febrero de 1875 Para no oír censuras, se persiguió y se martirizó a Joaquín Sonó, redactor de “El Progreso”, en Guayaquil; se persiguió a los esclarecidos Dr. Marcos Espinel, Ex Ministro de Robles, y redactor de “El Industrial”. Fueron acusados judicialmente estos periódicos; pero el fallo vino a serles favorables. Los vítores del pueblo fueron un verdadero triunfo. García Moreno volvió a Guayaquil, y mandó aprehender otra vez; ambos se asilaron en una legación extranjera, y por el pronto, se salvaron de estas garras. D. Juan Pablo Sáenz, dueño de la única imprenta liberal, ciudadano inteligente y laborioso, fue preso, en unión de todos los cajistas de su imprenta. En seguida fueron confiscados los bienes del Dr. Espinel; y el Dr. Riofrio fue desterrado al Perú, por las selvas de Occidente.