<< Espinoza Josť Manuel Indice E
 

Espinoza Apolo Julio

Y el 7 de septiembre falleció en Cuenca, donde residía desde hace algún tiempo, el maestro e intelectual zarumeño Julio Espinoza Apolo, positivo valor del magisterio y de las letras ecuatorianos.
LA instrucción primaria la recibió en su tierra natal, y la secundaria, en el Normal Juan Montalvo, de Quito, donde se graduó de Profesor Normalista.
De regreso al terruño que lo vio nacer, se incorporó a las filas del magisterio. Fue profesor del Centro Escolar Municipal Guillermo Maldonado V. y, por sus méritos, Rector del Colegio Técnico Nocturno Miguel Sánchez Astudillo y Vicerrector del Colegio Nacional 26 de Noviembre.
Alternó su vida entre el ejercicio de la docencia y el ejercicio de la pluma. Nos dejó un poemario que incluyó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, en Galería de Poetas Orenses.
Compuso también algunas piezas musicales, entre otras, el hermoso y popular pasacalle “Linda tierra mía”.
En el campo político, perteneció a los registros de la ID, y en el administrativo, desempeño con acierto la Presidencia del Consejo.
Su desaparición priva a Zaruma de uno de sus más prestantes hijos. Nuestro pesar a sus deudos y paz en la tumba del notable desaparecido.