<< Espinoza J. Modesto Indice E
 

Espinoza José Manuel

Nació en Quito 1 de enero de 1800
Doctor en Medicina 1826
Cirujano Mayor del Ejército 1828
Cirujano Hospital Militar Quito 1828
Profesor Universidad de Quito 1836
Director General de Estudios 1836
Vicerrector Universidad de Quito 1836
Rector Universidad de Quito 1845-1848-1867-1868-1869)
Decano facultad de Medicina 1864
Diputado 1863
Miembro del Consejo Superior de Instrucción Pública 1864
Concejero C de Quito
Falleció 30 de julio de 1869
La Rectoría de la Universidad de Quito en el trienio estuvo ocupado por los doctores José Manuel Espinosa. El Doctor Espinosa que pasaba de los cincuenta y graduado en 1823, era persona seria y de prestigio. En 1855 desempeñaba por tercera vez el cargo de Rector.
El 28 de noviembre de 1829, el Doctor José Manuel Espinoza, a nombre de la Facultad Médica del Distrito Sur, denunció ante el Juez Municipal que en las boticas se estaba despachando trozos de raíz de cabuyo en lugar de raíz de zarzaparrilla. Por ser esta ultima raíz costosa y muy usada para la sífilis y como depurativo, el engaño fue frecuente y lucrativo.
El 15 de Enero de 1830 en la sala del cabildo de Quito de Junta de Sanidad, designó por unanimidad como sus nuevos miembros, conforme el Art. 138 de la Ley respectiva a los doctores Juan Manuel de la Gala y José Manuel Espinoza.
En vista de las continuas dificultades con que tropezaba la Junta de Quito para conservar la vacuna, el Municipio piensa como más acertado ver la manera de que se prepare la vacuna consiguiéndola de las haciendas de la Provincia. En sesión del 20 de Marzo comisiona al Doctor Manuel Espinoza, para que haga los estudios y trabajos consiguientes, contado con los fondos municipales.
La Facultad Médica tuvo en el año 1838, como catedrático de Terapéutica, Materia Médica, Farmacia, Clínica Interna y Clínica Externa al Doctor Espinosa. Fue También Director y tenía el Título de Socio.
Propietario de la Facultad, denominación que servía para designar a los profesores Vitalicios.
El 8 de Octubre de 1843, el doctor Espinoza, Director de la Facultad Médica, hizo la autopsia del Coronel Antonio Pío Ponte, fallecido con tuberculosis, encontrando “lesiones evidentes”, según su informe.
En 1830 facultan el doctor José Manuel Espinoza para que complete en Guayaquil un tribunal que examine y gradúe al Doctor Mascote. Algo claramente ilegal, que se cumple religiosamente, como todo lo ilegal, el 19 de Junio de 1830.
En el Hospital de San Juan de Dios, en Quito, en el año 1850 se le pagaba al Dr. Espinoza 300 pesos anuales.
Comisiones de Boticas y señalamiento de turnos, que esto último es lo único que se cumplía. La Tarifa de 1851, preparada por el doctor Espinoza estuvo bien ordenada y clasificada.
En 1848 asoma en Santa Clara, al norte de Quito, una epidemia y la facultad manda al Dr. Espinoza para que estudie el problema e informa que se trata de una fiebre catedral casi endémica, agravada por el miserable estado en que  viven los pobladores.
En 1859 se reúne en Quito la Comisión encargada por el gobierno integrada por los doctores José Manuel Espinoza y Manuel Urige Ángel, quienes recomendaron un plan de defensa de 24 punto, entre los que constaba, en primer lugar, la formación de una Junta Nacional de Sanidad y el acondicionamiento de siete hospitales en la ciudad. La comisión hizo divulgaciones en impresos, reproduciendo informes sobre el cólera.
En 1861 fue Profesor de Terapéutica y Materia Médica.
El Anfiteatro, con una más que sobrada amplitud, para la época en que los alumnos no llegaban a ocho, estuvo cerca al anfiteatro Anatómico de tiempos de Rocafuerte, y tuvo como Director al Doctor Espinoza. En Noviembre de 1861 es nombrado Director de la Facultad Médica el Doctor Espinoza. En Este mismo año quedó establecida la denominación de Decano en Lugar de los hasta entonces llamados directores de la Facultad Médica, siendo el primer decano el Doctor Espinoza.