<< Esmerado José Indice E
 

Espinoza Roberto

Nació en Quito 7 de junio de 1842
Oficial Mayor Ministerio Interior 1867
Secretario Jefatura Política Quito 1872
Subdirector de Estudios de Pichincha 1885-90-92
Concejero M de Quito
Miembro Correspondiente Academia Española 1887
Miembro Sociedad Unión Ibero Americana 1886
Miembro Directorio Sociedad Union Ibero Americana 1886
Miembro del Atenero de Quito 1890-91
Secretario de la Academia Ecuatoriana 1893
Miembro de Instrucción Pública 1893-94-95
Miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla 1887
Cónsul de Honduras en Quito 1894
Vocal Directorio del Banco de la Unión Quito 1894
Miembro Sociedad de Beneficencia Olmedo 1896
Diputado por Azuay 1902-03
Vicepresidente Cámara de Diputado 1903
Senador por Azuay 1905
Cónsul de Colombia en Cuenca 1913
Falleció 31 de mayo de 1926
Director de Estudios Azuay 1905
Profesor del Colegio Benigno Malo 1912-1914-1917
Vicerrector del Colegio Benigno malo 1912
La nueva política la implantaba como gerente, Don José Francisco Zarama, quien había reemplazado a Manuel Palacios, Pero en 1889 ya era gerente R. Espinosa. Desconocemos las razones de estos cambios que tan solo se estabilizaría la gerencia al año siguiente con S. A. Correa. Se Observa, sin embargo, que la corta actuación de Zarama y Espinosa coinciden con una política más agresiva como banco de emisión.
Funcionarios
Junta General:
Presidente: José Francisco Zarama
Vice-Presidente: Roberto Espinosa
Secretario: M. Andrade Vargas
Gerente: Manuel Palacios
Consejos de Administración:
Directores: Roberto Espinosa, Federico Kusell
Interventores: José Antonio Correa, Rafael Barba, Alejandro Schibbye y Pedro M. Astorquiza
Suplentes: José Antonio Villota y Manuel Fierro
El banco de la Unión se había constituido por escritura pública del 25 de octubre de 1880. El capital de 300.000 pesos estaba dividido en 20 acciones mayores de 10.000 pesos y 200 acciones menores de 500 pesos. Las acciones mayores fueron suscritas en la siguiente forma: Manuel Palacios, 3; Isabel Palacios y Victor Gangotena (representado por José F. Zarama), 2 cada uno; Pacífico Chiriboga, Pedro M. Astorquiza, José F. Zarama, José Antonio Villota (representando por Manuel Villota), Miguel Arroyo, M. Andrade Vargas, Francisco de P. Urrutia, José Antonio Correa, Alejandro Schibbye, Manuel Fierro, Roberto Espinoza, Juan María Caicedo y Woodhause & Kusell, 1 cada uno.
Funcionarios Del Banco de la Unión 1880
Junta General
Vice-Presidente: Roberto Espinosa
La nueva política la implantaba, como gerente, don José Francisco Zarama, quien había reemplazado a Manuel Palacios. Pero en 1889 ya era gerente R. Espinoza. Desconocemos las razones de estos cambios, que tan sólo se estabilizaría la gerencia al año siguiente, con J.A. Correa. Se observa, sin embargo que la corta actuación de Zarama y Espinosa Coincide con una política más agresiva como banco de emisión.
A mediados de mayo supone el triunfo del Perú, en Guayaquil el combate naval del Callao. Méndez Núñez había levantado el bloqueo el 14 de abril 1866 en Valparaíso, y trasladándose, con toda su escuadra al callao. En la mañana del 2 de mayo, se acercaron al puerto el Numancia, La Villa de Madrid, la Almanza, la Revolución, la Blanca, la Berenguela, la Vencedora, la Consuelo, el Marqués de la Victoria, Matías Cousiño y el Paquete de Maule, naves de guerra, que contenían 275 cañones, Pero el Callao no estuvo desguarnecido, como el estuvo Valparaiso; no estuvo de ajusticiado en el patíbulo. Con 50 cañones, combatió cinco horas, se desangró, se arruinó, en parte; pero mostró a la América el poder de la libertad, y la debilidad de los que presumen, mientras viven debajo de coyundas. En aquel combate murió José Gálvez, Ministro de guerra, Enrique Montes, Salcedo, Cornelio Borda, oven ingeniero Colombiano y muchos otros. Allí combatieron compatriotas nuestros: D. Roberto Espinoza, Lautaro Lamota, Bartolomé fuentes José M. Zubiaga, Juan V. González, José Garcés, Adolfo Martín, Vicente S. Viteri, Benjamín Villamonte, Francisco Brito, Juan Pantoja, León Velasco de los Españoles, Méndez Muñez y Topete resultaron gravemente herido. Fue D. Roberto Espinoza uno de nuestros buenos escritores, y uno de los hijos del esclarecido Dr. Nicolás Espinoza, Presidente del senado, en 1865, y a quien atormentó García Moreno.