<< Espinoza Francisco Indice E
 

Estarellas Avilés Carlos

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio de los Hermanos Cristianos. Mas tarde ingresó al Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, donde terminó sus estudios secundarios. Estaba en el quinto curso y se dio cuenta de la necesidad imprescindible de ayudar económicamente a su familia en el hogar, pero sin dejar sus estudios. Tenía 17 años y se propone entonces, a conjurar las horas de estudio con clases que iba a dictar en el Colegio Particular Tomas Martínez, donde su director, el profesor José Elías Altamirano, le había ofrecido trabajo. En el Quinto curso de la Facultad de Jurisprudencia, fue galardonado con las mas alta presea  “Julián Coronel”, a la que se hacían acreedores, lo más distinguidos  estudiantes de la Universidad. Fue candidato en  varios cursos lectivos, habiendo sido electo en el primer año de estudios delegados al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, en el cuarto año Presidente de la Asociación Escuela de Derecho y en el sexto curso, al concluir sus estudios, tuvo el alto honor de ser delegado al Consejo Universitario por la misma Facultad. Afincado en su terreno educativo y hombre ajeno a las vanaglorias de los cargos oficiales, en el año de 1940, no acepto el gentil ofrecimiento del Ministerio de Educación pública ejercido por el Gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. Tampoco, tiempo mas tarde, convino en ocupar la Dirección de Estudios del Guayas, a pesar de la insistencia de su amigo el Ministro de Educación, Dr. Alfredo Vera. En el año de 1940, sin su consentimiento fue nombrado Concejal del Cantón Guayaquil, comisionado de Educación. En su ligero paso por este honroso cargo, dejo como siempre, su huella imperecedera. En compañía de la magnífica y decidida Maestre Blanca Salvador, lograron que fundara el Primer Jardín de Infantes de Guayaquil.
El calendario marcaba un 1 de agosto de 1972, día sábado, las 17:30 horas de la tarde, cuando el astro sol amenazaba perderse en el misterioso ocaso; “Don Carlitos”, como cariñosamente solíamos llamarlo, abandonaba las aulas de clase del Colegio Fiscal donde prestaba sus valiosos servicios, luego de haber entregado, una vez más, el caudal de su sabiduría. Era la hora precisa en que los alumnos, por pelotones salen apresurados en corrinches y zalamerías, en precipitada busca de sus hogares. Uno de ellos tropezó violentamente al maestro, haciéndole perder el equilibrio, hasta caer en forma brusca al suelo.
Fue el fatal principio del fin de esta luminosa vida, que cinco días más tarde, cubría de luto una digna familia, el Magisterio y, la patria toda. “Se encontraba moribundo en la clínica Guayaquil, cuando profesores y alumnos llegaron a visitarlo una noticia que parecía consoladora. Le dijeron: “Don Carlitos”, tenemos los nombres de los alumnos imprudentes de esa tarde; ellos serán sancionados enérgicamente. El Lic. Estarellas, se sobrepone, eleva sus manos y con una voz trémula, como suplicando y entrecortadamente, sacando fuerzas de los mas intimo de su ser, expresó: “No por favor no sanciones a los alumnos ellos no tienen la Culpa”. Nació en Guayaquil el 4 de julio de 1900 en la casa ubicada en la casa Oriental de la calle Numa Pompillo Llona. La casa se la denominaba “Villa María Rosa”. Actualmente es un solas vacio. Sus abuelos fueron: Rosendo Avilés Terán  y Clemencia Coello Coello. Sus padres: Sr. Francisco Estrellas Bolet, de origen español y la señora Carmen Avilés Coello, Guayaquileños. Se casó con la señora Ernestina Merino González, en la ciudad de Riobamba, el 21 de abril de 1927. Fue bautizado en la iglesia de la Merced. Su instrucción primaria, en el Colegio de los hermanos cristianos, años 1907-1913. Secundaria: Colegio Vicente Rocafuerte 1914-1920. Superior: Universidad Estatal 1920-1925.
Colegios en que trabajó en su vida magisterial: 1917-1955, Colegio Particular “Tomás Martínez” 1921-1955, Colegio Vicente Rocafuerte 1922-1935, Cristóbal Colón 1932-1935, Instituto Nacional.   
En 1935 realiza  estudios para especialización de historia Universal 1936-1937, colegio Guayaquil de 1937-1963, Liceo América. En 1937, obtiene el título de profesor de la 2ª educación. De 1960-1972, Colegio Aguirre Aba. De 1963-1968, ciclo Educativo Tarqui. De 1964-1972, Facultad de Filosofía. Idiomas: Su idioma nato era el español. Escribía perfectamente bien, el ingles y el francés. Partido Político: Era afiliado al partido Liberal pero no activo. Deportes: futbol, natación, remo. Su barrio: fue el amigo inseparable de su barrio “Las Peñas”.