<< Etre Guillermo Indice E
 

Evia Jacinto

De estos últimos solo dos son guayaquileños: los Jesuitas Jacinto de Evia y Juan Bautista Aguirre (Nacido en Daule, pero en la provincia de Guayaquil).
El primero publico en Madrid, en 1675, un tomo de poesías  con el título de Ramillete de varias flores, en las cuales, rindiendo culto a la moda de esa época, casi todas son ininteligibles para nosotros.
Se citan como pasaderas las tituladas “una gitana al niño Jesús” y el Romance que comienza así:
Por divertir los cuidados que en la corten se granjean hizo que Fabio buscar. Los retiros de la aldea. Muchos fueron los pastores, Que venero por discretos. Pero Dantea; entre todas le prendió por más latente.
El ramillete de varias flores poéticas, publicado en Madrid en 1676 por el guayaquileño Jacinto de Evia. A sus propias obras ha juntado en la colección no escasa copia de versos de sus maestros jesuitas Antonio Bastidas y Hernando Domínguez Camargo,  ambos aventajados discípulos de la culterana. 

Jacinto Evia sacerdote nació en la ciudad de Guayaquil hacia el segundo cuarto de siglo XVII y fue poeta de alguna notabilidad. La primera obra que publico lleva por título “Ramillete de flores porticas”, en un volumen, impreso en Madrid el año de 1676. “Como poeta, dice un biógrafo-Evia no dudo en apartarse del gongorismo que tanto dejaba sentir su influencia en aquella época”. Falleció al terminar el siglo XVII. Natural de Guayaquil 1620 Religioso de la Compañía de Jesús
vivió entre 1620 y los últimos años del siglo XVII, guayaquileño, sacerdote secular. Discípulo de Bastidas. Su obra: “Ramillete de varias flores”, Madrid 1676.