<< Fernández Froilán Indice F
 

Fernández García Miguel


En 1812 fugó de Quito el Obispo Dr. José Cuero y Caicedo, al conocer la victoria de las tropas realistas del general Toribio Montes, quien pidió al cabildo metropolitano que declare la silla vacante. Por tal motivo, el propio Cabildo designó Provisor Capitular al Dr. José Isidoro Camacho, quien permaneció desde 1812 hasta 1818 con tales funciones porque el nuevo designado Don Fray Miguel Fernández y García, que residía por ese entonces en España, prefirió ocupar la sede arzobispal de Sevilla, a la que había sido elevado, antes que venir a Quito, ciudad menos importante y más alejada de sus actividades.
Existe un retrato muy bello, pintado por Goya, que fuera descubierto en el Worcester Art Museum, por Philip J. Gentner en 1912. Aparece el ilustre prelado con la tez muy blanca y un matiz casi azulado alrededor de la cintura de un hermoso roso carmesí. La cruz pectoral y su cadena son de oro. El encaje es blanco amarillento.
Fue electo Obispo en propiedad de Quito mediante poderes despachados el día 30 de diciembre de 1815. Mientras estuviera ausente delegó sus facultades al Cabildo eclesiástico; pero nunca vino a la ciudad.