<< Ferrusola J. Eleodoro Indice F
 

Ferrusola Juan Barno


La artillería estaba dirigida por un excelente oficial de esta arma, Dn. Juan Ferrusola, Dn. Hermenegildo Campuzano; los pardos por Dn. Jacinto Bejarano y Dn. José Carbo. Los europeos por Dn. Manuel Jado, que había servido en las milicias de Buenos Aires, a las órdenes de Limiers, en la guerra con los ingleses.
Alrededor de López se reunieron casi todos los españoles europeos que habían en la ciudad particularmente Dn. Vicente Martín y Dn. Juan Ferrusola casados con dos hermanas Paredes, que formaban así una sola familia. Con una de las hijas de Ferrosola se había casado recientemente el coronel Arauco, antiguo oficial del batallón Reserva, que figuró también entre los revolucionarios del 9 de octubre y que últimamente era el comandante militar de la plaza. Extendiéndose más los hilos de la conspiración se puso López de acuerdo con el oficial español Benito Caamaño que tenía un mando importante en las lanchas cañoneras. N. Ollague oven guayaquileño, que también servía en ellas debía ayudar a Caamaño llegada la ocasión.
 Nacido en San ESTEBAN DE Olot. Obispado de Gerona en 1762. Murió en Guayaquil en 1842. En 1797 era Teniente de Milicias de la Escuadra de Galeras de nueva Orleans, y acompaño hasta Quito al Barón de Carondelet, en calidad de Secretario. Establecido en Guayaquil, fue nombrado Administrador principal de la real Renta de Aguardiente y Tabaco. En 1816 abordó el Bergantín del Almirante Brown. Prestó juramento y se adhirió a la cauda el 9 de octubre de 1820, como consta e el Acta. Estuvo casado con Rosa Paredes Iturralde.