<< Fiallo Virgilio Indice F
 

Fiallos Sánchez Eliecer


Nació en Picaihua, provincia del Tungurahua, el 21 de enero de 1912. Sus señores padres: Dn. Belisario Fiallos y Dña. Eloísa Sánchez le enviaron a la fuente bautismal a los siete días de nacido. Sus estudios de Primaria hicieron en Guayaquil.
Llamado por Dios a su Santuario, ingresó en el Colegio de los Padres Josefinos, en Ambato. Estudió Filosofía, mas después de estudiado esta materia, pasó al Seminario Mayor San José, de Quito, por cuenta de la Diócesis de Guayaquil.
El Excmo. Monseñor Carlos maría de la Torre confirió el Sacramento del Orden al joven Diácono, en la ciudad de Ambato, el 17 de marzo de 1936. Antes de 1930-1935 fue profesor del Seminario “Santa Teresita”. En Guayaquil. Ordenado Sacerdote sirvió en Babahoyo como Coadjutor, de 1936-1938
En Montalvo (Los Ríos, sirvió como vicario Parroquial. Trabajó en la construcción de la Iglesia y de la Casa Parroquial, Inició las Misiones en el campo y fue el primer Párroco de la Diócesis que colocó amplificador y parlante en el templo.
En Quevedo, 1938, estuvo algunos meses sirviendo como Párroco.
En Yaguachi. Estuvo tres meses en ese mismo año de 1938
En Libertad, fue el Párroco fundador, desde mayo 8 de 1940 hasta junio de 1941.
En Vinces, fue Vicario Foráneo, desde julio de 1941 hasta noviembre de 1946. Durante su gobierno vicarial construyó el Colegio “Santa Teresita”, organizó misiones en el campo con Catequistas auxiliares vinceñas, y después con Misioneras Lauritas. Fundó el sindicato “Leonardo Murialdo” con 3.00 sembradores de arroz. Fundó un Club Juvenil.
En 1946 fue trasladado a la Hda. “Naranja”, en Balzar, y a la Hda. “Javeriana” y otras Haciendas para trabajar en la evangelización con las Madres Lauritas por algunos meses.
En Daule, fue Vicario Foráneo: organizó en forma completa las misiones en todas las parroquias y recintos con las Madres Misioneras y auxiliadoras por un equipo motorizado: camioneta y lincha.
En Machala, la penúltima Vicaria a la cual le envió Monseñor José Félix Heredia fue a la capital de la Provincia de El Oro, de la cual tiene los más exquisitos recuerdos por la fineza y cultura de sus habitantes. Continúo en esta ciudad la construcción del templo, reemplazado actualmente por una hermosa y moderna catedral, edificada por los sacerdotes vascos.
Finalmente, y cuando monseñor Heredia le nombró canónigo Efectivo, a Santa Sele le designo Canónigo Cura de la Catedral, cuyo templo parroquial de El Sagrario se ha visto presidido desde el 24 de mayo de 1954 hasta los actuales días por este insigne Canónigo que durante su administración ha efectuado los siguientes apostolados y los cargos que luego se mencionan:
Director de la Acción Católica Arquidiocesana, Director Espiritual de la Legión de maría: fundó grupos de estudiantes de Colegios y de Medicina, fundó la JOC y JOCF. Ha organizado los servicios de capacitaciones obreras y ha establecido los Servicios Asistenciales de Medina para las personas de escasos recursos, tanto en la catedral como en la Ciudadela “Santa Teresita” fundada por este mismo sacerdote el año 1967. En tiempo de Monseñor Heredia fue Visitador catequístico en las Provincias del Guayas, los Ríos y El Oro, Actualmente desempeña el cargo de tesorero del consejo gubernativo de los bienes Arquidiocesanos y Secretario del Vble. Cabildo Metropolitano. Fue miembro del primer Consejo Presbiteral, inaugurado por el Excmo. Monseñor Mosquera Corral.
Como recompensa a su múltiple apostolado en las parroquias rurales y en Guayaquil. Su santidad Paulo VI le galardonó también a su sagrada persona con el título de Capellán de Honor, cuya investidura Prelaticia se efectuó el 20 de diciembre de 1970 en la catedral de esta ciudad.