<< Figueroa Federico Indice F
 

Figueroa Francisco


“Relación del las misiones de la compañía de Jesús en el país de los Maynas por el Padre Francisco de Figueroa”. Colección de libros y documentos referentes a la historia de América, T.I. Madrid, librería general de Victoriano Suarez, 1904.
A la “Relación de las Misiones de la Compañía de Jesús en el país de los Maunas” del P. francisco de Figueroa la ha llamado Jiménez de la Espada el “documento jesuítico más ingenuo, más veraz y trascendental de los que a la misión se refiere”, y el secreto de esta calidad estriba en ese hallarse a medio camino entre el testimonio y la historia, que hemos dicho.
Porque el P. Figueroa, por casi un cuarto de siglo,  misionero había nacido en Popayán hacia 1610. Estudio en el Seminario de San Luis y, al terminar el curso de gramática, tomó la sotana de jesuita. Apenas concluidos sus estudios fue enviado, en compañía del P. Acuña el ilustre viajero y cronista del Amazonas, a quien ya nos hemos referido a fundar el Colegio de Cuenca. Cuando el P. Acuña salió a su expedición amazónica, el P. Figueroa permaneció en la capital azuaya predicando, sobre todo en quichua, y sin dejar de pensar en la recién fundada misión de Mamas.