<< Fitzroy Indice F
 

Fleming Bernardo


Algunos planitos, que publicó el señor B. Fleming sobre una parte de la provincia de Imbabura y de la costa de Esmeraldas, son copiados de las cartas marítimas inglesas y de Villavicencio (aunque dice que son hechos “según sus propios croquis”) y carecen de interés científico.
En 1891 se publicó en Berlín, en el instituto geográfico de Otto Herkt y lleva el título: “Mapa general del Ecuador por Bernardo Fleming”. Escala 1:1800000. La ejecución técnica de esta carta es mejor que la de todas las precedentes, aunque el dibujo de las montañas deja mucho que desear. Su mérito principal consiste en haber abandonado el camino trillado de copiar a Villavicencio, regresando el autor más bien a Maldonado, en donde no pudo conseguir mejores material les modernos. Las costas y las islas Galápagos están trazadas conforme a las cartas marítimas inglesas, las provincias de Esmeraldas, Manabí (en parte), Guayas, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Loja, Cuenca, y Cañar son copiados de mis cartas ya publicadas, y el resto del mapa se funda principalmente en Maldonado, a los menos no se nota mucho influjo de otros materiales modernos, aunque existieron, por ejemplo: para la región amazónica, que salió muy pobre y en parte errónea. El viejo plano de Guayaquil debía ser reemplazándole por el nuevo, que existe impreso desde 1887.
 En la lista de los materiales, que sirvieron a la compilación del mapa, el autor cita nombres, que no habían contribuido nada a la geografía del país. Se cita también a su mismo, pero en vano he buscado algo de nuevo que se pudiera atribuir a él, a no ser la indicación de tres ferrocarriles proyectados.
Algunos, que publico el señor B. Fleming sobre una parte de la provincia de Imbabura y de la costa de Esmeraldas, son copiados de las cartas marítimas inglesas y de Villavicencio (aunque dice que son hechos “según sus propios croquis”) y carecen de interés científico.
Falleció enero de 1907