<< Foster George M. Indice F
 

 Fotain R. Torcuate


El Imparcial fue semanario de pequeño formato, redactado por algunos jóvenes literatos que hacían las primeras armas en la luchas de la prensa; y editado por Dn. J. Torcuato Foyaín R. Excelente tipógrafo, quien inicio la fundación del semanario e invitó a esos jóvenes para secundarle en su empresa. El Imparcial puede ser considerado, pues, como el segundo periódico obrero fundado en Guayaquil; ya que el primero fue El Filántropo publicado en 1853. El entusiasta tipógrafo Foyaín llamó a la juventud intelectual, para que le ayudara en su labor, explico sus deseos, le expuso sus ideales y afrontó la empresa. Lo cierto es que El imparcial dio pruebas de independencia y de valor. Solo dos números del imparcial fueron editados en la imprenta de calvo y Cía., y solo números apareció Foyaín como editor responsable. Desde el numero 3, el semanario se lanzó de lleno y exclusivamente a la política, y era editado en la imprenta de el Heraldo. El imparcial llegó únicamente al número 5, correspondiente al 18 de julio de 1878, pues, a poco, fue asaltada y destruida la imprenta en que se editaba. También Foyaín fue perseguido; y en cuanto se le presento una oportunidad, se traslado al Perú, para evitar mayores consecuencias. 
“Aurora Social”, revista semanal e ilustrada guayaquileña, de don Antenor Aguilar, Concejal en 1909 y don Julio T. Foyaín fue fundada el 8 de Noviembre de 1905 suspendida al año siguiente.
“La Vanguardia”, semanario, de regular formato, de cuatro planas a cuatro columnas, editado en la tipografía de J. T. Foyaín, apareció el 10 de Diciembre de 1916. Presento como “defensor de los intereses generales de la clase trabajadora”. El Clarín, semanario de formato pequeño, editado en la tipografía de J. T. Fayaín, apareció el 25 de Junio de 1917. “El Bombero”, quincenal de formato pequeño, de cuatro planas a cuatro columnas, editado en la tipografía de J.T. Foyaín apareció el 10 de noviembre de 1917.