<< Fotain R. Torcuate Indice F
 

Fourcade Germán


Es nativo de la diócesis de Bayona, Francia, en donde nació hacia 1889.
¿Cómo llegó a Guayaquil? Lo cuenta con precisión Monseñor José Félix Roussilhe, quien al referirse en un párrafo de su obra acerca del “Apóstol de Guayaquil”, manifiesta: “Se trata del señor Don Germán Fourcade que vino al Ecuador  atraído por el Rvdmo. Señor Don Manuel de Jesús Ontaneda, Canónigo de Loja, quien en esa ciudad había fundado una comunidad análoga a la que había establecido en Guayaquil el Doctor Nicanor corral. A las pocas semanas de haber recibido al joven Fourcade, se vio obligado a clausurar su casa, y el mismo solicitó como refugió para su discípulo la casa del Purísimo Corazón de María”.
Cuando los Apostoles del Purismo Corazón de María se dispersaron para ejercer cada cual su respectivo ministerio parroquial por toda la diócesis, Monseñor González Suarez, obispo de Ibarra y administrador Apostólico de Guayaquil, dispuso que los jóvenes que dieron señales positivas de vocación fueren recomendados a sus respectivos obispos, rogándoles que les admitan en sus seminarios. El Sr. Fourcade y otro compañero fueron los dos únicos que pidieron la citada recomendación. Así, fue enviado al Seminario Mayor de Quito, por cuanta de la casa del Purísimo corazón de María. “Bajo la sabia dirección de los Rdos. Padres Lazarista estudió durante cuatro años, y, habiendo sido ordenado a título de ministerio futuro en la Diócesis de Guayaquil, ejerció con edificación de la lamas los ciegos de coadjutor de la parroquia del Purísimo Corazón de María y capellán del Hospital Militar”, afirma Mons. Roussilhe.
Con efecto, el P. Fourcade fue ordenado sacerdote por Monseñor Juan María Riera V Obispo de Guayaquil, el 15 de julio de 1914. Antes en 1913 había sido incardinado a esta Diócesis.
“el P. Fourcade fue llamado por el gobierno francés, cuando estalló distinciones por su valor y ascendiente moral en el ánimo de los soldado, Concluida la guerra, permaneció en Francia, con licencia del Excmo. Señor Obispo Andrés Manchado (VI Obispo de Guayaquil), y actualmente esta regentando una parroquia en la Diócesis de Bayona, de donde es nativo” de este modo finaliza Mons. Russilhe su nota acerca de este sacerdote francés, escrita en la obra aludida y publica el 19 de marzo de 1938.
Con fecha 11 de mayo de 1970 recibí la gentil respuesta del Rvmo. Sr. Rogerio Paralleu. Vicario General de la Diócesis de Bayona, Francia quien comunicaba al autor de esta obra que conoció muy bien al sacerdote Germán Fourcade, añadiendo luego:
“Después de la guerra de 1914-1918, fue nombrado en nuestra Diócesis de BAYONE, vicario cooperador de SERRANCE, el 8 de noviembre de 1919; después fue Cura párroco de ASSE, el 23 de julio de 1934, Cura párroco de SEMEACQ_BLACHON, parroquia en la cual falleció el 18 de febrero de 1959”.
“Así, todo su ministerio de Francia, lo cumplió en la Diócesis de Bayona; pero había nacido en la parroquia de RENUNG; de la Diócesis de Aire et Dax”.
Con la expresión de mi gratitud para el Rvmo. Sr. Paralieu cierro estos rasgos biográficos.
Subdiácono 17 de mayo de 1913
Diacono 5 de junio de 1914
Presbítero 29 de junio de 1914