<< Franco y Malo Vicente Indice F
 

Franco Manuel Antonio


El 17 de noviembre 1884, la ínclita ciudad de esmeraldas, secundó el movimiento de Montecristi, nombrado jefe civil y Militar, en análogo forma, al coronel Manuel Antonio Franco.
A fines de diciembre de 1898, en Cuenca, el partido liberal, compuesto de escasísimos miembros, y todavía en plena escisión, recibió al General Manuel Antonio franco, que llegaba presidido por la sombra de Víctor león Vivar, al amparo de las quinientas bayonetas del batallón Quito. El pueblo contemplo en silencio y torva la aristocracia, mientras la élite del conservatismo, poniéndose en salvo, deambulaba por lejanas selvas. Franco empezó haciendo del colegio, cuadra. Dispersó el alumnado, hizo riza en la Curia, convirtiéndola en cuartel: rompió expedientes, destrozó bibliotecas, abofeteó clérigos, etc.

Organizo enseguida mi Gabinete de este modo: Ministro de los Interior y Relaciones Exteriores, Dn. Manuel Semblantes, de hacienda, d. Federico Proaño; de Guerra y marina, General Víctor Proaño. El último se separó por motivos de salud; nombre en su lugar al coronel Franco Organizo dos divisiones: una al mando del Coronel franco y otra al mando del coronel Vargas Torres, y un regimiento de caballería compuestos de dos escuadrones dirigidos por el Coronel F. H. Moncayo. Mis fuerzas la componían el Esmeraldas, el Seis de abril y el Pichincha, a las ordenes de los comandantes Gabriel Moncayo, Adolfo castro y Ramón Valdez, la que formaban la 1ª División al mando del Coronel Manuel Antonio Franco. Había tenido que salir el coronel franco, gravemente enfermo, para en vecino puerto de Tumaco en busca de un médico que le salvara la vida.
Compañero y amigo intimo de Alfaro, el Gral. Manuel Antonio Franco, luego del Triunfo de la revolución ocupó altos cargos jefe del Ejército y jefe Civil y militar de Pichincha (en ausencia de Alfaro. El mismo cargo ocupó en Azuay e Imbabura, se hizo célebre por sus crueldades, siendo el exponente principal del “Liberalismo machetero”. A él se atribuyó el asesinato del gran periodista Víctor León Vivar. En 1901 se enojo con Alfaro, porque no le favoreció en las elecciones. 

Ministro de Guerra esmeraldas 1883
Jefe Civil y Militar Esmeraldas 17 nov 1884
Diputado por Esmeraldas 1894-1896-1897
Miembro Sociedad de Beneficencia Olmedo 1893-96
General de Brigada 1896-10 junio
Comando en jefe Carchi-Imbabura Pichincha- León y Tungurahua 1896-1897
 Comandante en jefe provincias del sur 1899
Senador por Esmeraldas 1900-1901-1902-1903-1904
Ministro de Guerra y Madrid 1911
Falleció 21 de octubre de 1911
General en jefe del ejercito 1896
Inspector general del Ejercito 1896-julio 10
Jefe de la División del Norte 1906