<< Freile Larrea Alonso M. Indice F
 

Freile Larrea Carlos


Ministro de obras públicas 1938

Quito (1927), y siempre se sintió atraído por las alturas, por lo cual ingresó en la Escuela de Aviación de Salinas. Realizó además, cursos de comando de escuadrones y Estado Mayor de Aviación en los Estados Unidos y Cursos de Especialización de aviones “jet” en Inglaterra. El aporte del coronel Freile fue decisivo para la creación de la línea aérea TAME Transportes Aéreos militares Ecuatoriano Algo más. Siendo joven piloto, batió el record internacional de alcance para aviones “Camberra”, al efectuar en un solo día el vuelo entre Irlanda y el Ecuador. Desempeño varios cargos dentro de su matrimonio con la señora Shippa tiene tres hijos. Al grito de “Viva la Constitución” se preparó el pueblo a defenderse con los pocos batallones que permanecían en Quito. Era una manifestación callejera se exigió la renuncia de Baquerizo y del Congreso. El Presidente interino tuvo que asilarse en la Embajada argentina, dejando el timón al ingeniero Carlos Freile Larrea quien, estuvo al frente de él esos sangrientos cuatro días. El mandatario era simpatizante del descalificado Bonifaz Ascasubí.
El ingeniero Carlos Freire Larrea desempeño diversos cargos en los gobiernos posteriores. Presidió el partido Liberal Radical y el consejo Municipal de Quito. Presentó al país en varias misiones diplomáticas. El Ing. Freile murió hace poco a los 86 años de edad.
En 1939 el Dr. Andrés F. Córdova, tenía Colaboradores de la talla de Carlos Freire Larrea. Ocupando la cartera de Hacienda.
Encargado del Poder. 1932 Agosto 28 de septiembre 1. Sr. Ingeniero Carlos Freile Larrea, Ministro Gobierno.
En 1932 al grito de “Viva la Constitución” se preparó el pueblo a defenderse con los pocos batallones que permanecían en Quito. En una manifestación callejera se exigió la renuncia de Baquerizo y del congreso. El Presidente callejera se exigió la renuncia de Baquerizo y del congreso.  El presidente interino tuvo que asilarse en la embajada Argentina, dejando el timón al ingeniero Carlos Freire Larrea quien, estuvo al frente de él esos sangrientos cuatro días. El mandatario era simpatizante del descalificado Bonifaz Ascasubí. El Ingeniero Carlos Freile Larrea desempeñando diversos cargos en los gobiernos posteriores. Presidió el Partido Liberal radical y el consejo Municipal de Quito. Representó al País en varias misiones diplomáticas. El Ing. Freile murió hace poco, a los 86 años de edad.
Por Renunciar del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno. Otro Ministro de Gobierno, Sr. Carlos Freile Larrea, encargado del Poder Ejecutivo (batalla de 4 días en Quito) agosto 28 de septiembre 1 de 1932. El Presidente del Senado, Dr. Alberto Guerrero Martínez, sin sujetarse a ninguna Constitución, asume el Poder ejecutivo, septiembre 2 de 1932 diciembre 4 de 1932.