<< Fritz Herz O. Indice F
 

Fritz Samuel


De la Compañía de Jesús, nació en Bohemia, tomó allí la sotana y después de haber hecho sus estudios se dedicó enteramente al de las Matemática, en el que sobresalió; paso a la América meridional destinado a las Misiones de la Provincia de Quito, a fines del siglo 17 y le cupo en suerte la de los indios omaguas, a la orilla del rio Marañón, el año de 1687, en cuyo tiempo en solo dos años catequizó innumerables indios y fundó cuarenta pueblos de ellos, a costa de inmensos trabajos y dilatadas peregrinaciones, por lo cual cayo gravemente enfermo y bajó a curarse al Gran Pará; pero los portugueses lo detuvieron allí, hasta que le escribió al Rey de Portugal que mandó ponerlo en libertad y que lo condujesen en escolta a sus Misiones, para su seguridad, reconociendo los pueblos de ellas y dando cuenta de todo. El Padre Samuel, luego que llegó, pasó a Lima a informar al Virrey de las intenciones de los portugueses, que por no haber dado providencia, se apoderaron después de aquellos pueblos, cuya noticia le causó la muerte e la avanzada edad de 80 años, el de 1730, habiendo estado 43 en las Misiones y hecho los más exactos reconocimientos y observaciones de aquel rio, ya que el primero que levantó el plano de su curso y lo grabó en Quito el año de 1705; convirtió 29 naciones de indios; Escribió: Geografía de las misiones del Marañón.


El mapa más antiguo y algo detallado, que poseemos del territorio de las actual República del Ecuador, es el del padre Samuel Fritz, jesuita alemán, que a fines del siglo XVII viajaba mucho por las misiones del Marañón, haciendo en todas partes observaciones geográficas sobre aquellas regiones, Recogiendo sus trabajos propios y los de sus antecesores, compuso el mapa de una gran parte de Sudamérica, comprendida entre el grado 2 de Lat. N hasta el 12 de Lat. S, y entre las costas del Pacifico y la boca del rio amazonas con el objeto especial de aclarar el curso de este ultimo río y de sus fuentes principales. Este mapa fue impreso en Quito en 1707 y se publicó una copia en el tomo 12º de la edición francesa de las “Cartas edificantes y curiosas, escritas de las misiones extranjeras y de levante, por algunos misioneros de la Compañías de Jesús”.
Esta copia, que  tengo presente, lleva el título “cours du fleuve Maragnon, autrement dit des Amazones par le P. Samuel Fritz, Missionnaire de la Compagine de Jesús”, y es ejecutada en la escala de 1:15000000.- Es admirable, como este ilustrado Misionero pudo hacer lo que hizo con las insignificantes e imperfectos instrumentos, que tenía a su disposición, y en las difíciles circunstancias, en que se hallaba durante sus viajes.
Mr. De la Condamine, quien examinó el diario de viaje del P. Fritz, depositados en los archivos del colegio de Quito, dice: “No se necesita más que leer su diario, del cual tengo una copia, para convencerse de que este Misionero, enfermo cuando bajo por el rio para buscar auxilios al Pará, molesto y vigilado a su regreso, no podía ciertamente hacer las observaciones necesarias, para que su mapa saliese tan exacto como era posible. Por otra parte, sin péndulo y sin anteojo no ha podido determinar ninguna longitud; y no tenia para las latitudes sino un pequeño semicírculo de madera, de tres pulgadas de radio. Con tan pocas comodidades, es sorprendente que haya podido hacer una obra tan digna de estimación. Con más facilidades que dicho padre, yo siento que mi mapa está tan lejos de la perfección”.