<< Fuente Baltasar Indice F
 

Fuente Enrique


Llegó al Ecuador  hace ocho años, después de recorrer varios países de América desde cuando partió de su nativa España, y se quedó entre nosotros trabajando en lo que sabe: la comedia, un difícil género teatral que llama a muchos pero en donde son pocos los elegidos. Enrique fuentes es un actor muy conocido y querido del público guayaquileño, a quien le debemos muchísimas horas de divertido esparcimiento gracias a los personajes que interpreta. Hoy está estrechamente vinculado a dos salas de teatro de la ciudad: “Candilejas” y “JáJá”, en las que por varias temporadas se han mantenido en cartelera obras del llamado “Teatro cómico”.
“Yo empecé en el teatro desde muy niño- confiesa Enrique fuentes cuando alguien le formula la pregunta de cajón sobre sus comienzos de artista, y me sacaban a escena cada vez que la exigencia del libreto requiere la presencia de un nene”. Entonces lo único que hacía era llorar”. Pero el mundo da muchas vueltas y los tiempos cambian. Ahora, aquel nene de antes hace reír, parándose frente al publico revestido de un gran profesionalismo, de todo ese “oficio” que solo se adquiere con la experiencia de años y el aporte de un talento innato que se perfecciona con estudio y sacrificio.
“Yo me gradué en filosofía y letras, en la universidad de Madrid, en el año 1947, pero resulta que muy cerca de allí estaba el conservatorio, lo que me hizo entusiasmar por el canto. M dio entonces por ser cantante de ópera. Y comencé estudiando teoría musical, hasta cuando me convencí de que ere mucho mejor un actor con voz y no un cantante mediocre, de modo que decidí dedicar todas mis energías vocales al teatro”.
Pero conocimos a Enrique Fuentes en caracas, como actor cómico de zarzuela. Eso fue en el año 1960, cuando debutó en la compaña de María Francisca Caballer en “Luisa Fernanda”.
“claro anota el actor yo estaba haciendo la gira con esa compañía de zarzuelas y antes de llegar a Caracas habíamos actuado en Puerto Rico, Colombia, Jamaica y Costa Rica. Después estuve en la compañía de Faustino García y anduve por Colombia, Ecuador  y Perú, siempre como actor cómico del género chico español”.
En Cali lo volvimos a encontrar, esa vez haciendo una estupenda pareja cómica con Fina Gessa, actriz española también de extraordinarias cualidades y gran oficio “Estuve casado con ella recuerda fuentes y tenemos un hijo madrileño que ya nos dio un nieto. Pero nos separamos y cada uno tomó para el lado que más le convino. Fueron otros tiempos y otras oportunidades en las que no solo trabajamos en zarzuelas, sino haciendo comedia en compañías como las de Tamayo y de Manuel Sabatini”.
Pero Enrique Fuentes incursionó también en el género dramático, y estuvo en varias ocasiones en el elenco de la célebre Lola Membrives, la interprete preferida de don Jacinto Benavente.
“Ahora me he dedicado a la comedia, solo como actor sino como autor. Tengo algunas cosas escritas dentro del género humorístico, y he adaptado argumentos de novelas o de guines de cine para el teatro, con bastante éxito apunta y tanto el público como la critica han respondido con generosidad”. 
En su constante trabajo de ocho años en el Ecuador, el público lo ha conocido a través de sus actuaciones no solo con la compañía de Sabatini, sino en el elenco de Cecil villar y en aquel programa del canal 10 de nuestra Tv “Teatro como en el teatro”, de grata recordación.
“Se trataba de una obra semanal en la televisión, y trabajamos durante 82 semanas, lo que me exigía una gran variedad de trajes. Creo que fueron necesarios unos 250, que me era imposible tenerlos, por supuesto. Entonces, no fueron pocas las noches que me pasé desvelado pensando en las combinaciones que tendría que hacer, con sacos y pantalones, para que no se notara que era los mismo”.
Junto a su actuación en la compañía de Cecil Villar y Raúl Varela, en la sala del “Já Já”, Enrique fuentes se encuentra ahora empeñado en montar comedias para presentarlas los lunes y martes de todas las semanas, en el mismo escenario, pero con un elenco dirigido por él.
“estoy preparando ‘Dos niñeras con bigote’ y ofrecemos también ‘Cosas de papá y mamá’ y ‘La tía de Carlos’, de Arniches—anuncia con entusiasmo--, para lo cual cuento con la colaboración de dos estupendos artistas ecuatorianos, la actriz maría Jaén y el actor Enrique Delgado, dos grandes valores profesionales de esta país”.
Así es, efecto. En María Jaén, una joven y versátil actriz guayaquileña, y en Enrique delgado, un experimentado primer actor-galán, también ecuatoriano, ha encontrado Enrique Fuentes el complemento ideal apara el montaje de comedias destinadas a hacer las delicias de un piblico siempre deseoso de asistirse y olvidar, aunque sea por un momento, los álgidos problemas que a diario complican la existencia.
LA comedia cuenta con gran público, y con la invalorable presencia de Enrique Fuentes, estamos seguros que este género se mantendrá en Guayaquil en su más alto nivel, tratándose de un profesional integro que conoce como el mejor su oficio y que tiene tras de su nombre una larga y brillante trayectoria.