<< Fuentes Adriana Indice F
 

Fuentes Alcivar Amarilis


Admirado valor guayaquileño que tiene lugar de honor en la historia del magisterio nacional, especialmente. Nació en 1894 y muy pronto dio muestras de su vocación: los primeros conocimientos los recibió de la educadora Débora la mota y ya en 1911 inició su carrera docente Cañizares de Quito hizo cursos reglamentarios de Pedagogía  y Metodología.
Como profesora normalista cumplió labores en centros primarios de nuestra urbe y fue además subdirectora y rectora del Normal Rita Lecumberri. Junto a la valiosa intelectual y periodista Rosa Borja de Icaza fue fundadora de la Legión Femenina de Educación Popular; también fue la primera mujer que desempeño funciones de edil en el Concejo de Guayaquil. Concurrió a diversos certámenes sobre educación e impulsó con ejemplar entusiasmo muchísimas jornadas a favor de la cultura; su tarea infatigable recibió el reconocimiento del Gobierno del Ecuador  y de muchos otros organismos que valoraron su talento de maestra.
Murió el 29 de enero de 1955 en su urbe nativa, la que perpetúa su admiración y gratitud al designar con su nombre a un centro educativo y a una importante calle. En suma, Amarilis Fuentes Alcivar fue conductora de niños y jóvenes en toda la extensión de la palabra.
Directora instituto Normal Rita Lecumberry 1919-1931
Concejero C. de Guayaquil 1926-1925
Falleció el 29 de enero de 1955