<< Galarza Pedro José Indice G
 

Galarza Rosaura Emilia


“La Ondina del Guayas”, mensual, ilustrada, editada en la imprenta del Comercio y dirigida por Rosaura Emilia Galarza. Solo circularon cinco números, en 1907
La tercera revista de este período inicial de actividad femenina en la prosa ecuatoriana del siglo XX fue “La Ondina del Guayas”, editada en Guayaquil, entre 1907 y 1910, subtitulada “Revista femenil mensual de literatura y variedades”, dirigida por Rosaura Emilia Galarza, Celina María Galarza y Teresa Alavedra y Tama. Cada numero incluía poesía y artículos escritos por mujeres, artículos especiales sobre las heroínas ecuatorianas y las más destacadas intelectuales del país (Marietta de Veintimilla, Zoila Ugarte de Landivar y Manuela Cañizares) y sugerencias sobre las ultimas modas de vestirse y cuidarse el cutis.
“Flora”, Quito, 1917-20
La más importante revista femenina publicada en Quito y subtitulada “Revista Femenil ilustrada de literatura Emelia y Celina María Galarza, quienes reconocieron la necesidad de que la mujer estuviera informada sobre el mundo en que vivía.
“Alas”, Quito 1934
Se publico por la unión de varias mujeres literatas: Zoila Ugarte de Landivar, Victoria Vascones Cuvi, María Angélica Idrovo y Rosaura Emilia Galarza. Salieron solo dos números y era una publicación dirigida a toda mujer de habla española.
En 1918 Rosaura Emelia Galarza había pedido ayuda a Congreso para seguir sacando su revista “Flora” y allí explico:
“Es la primera ocasión en que la mujer ecuatoriana se lanza al palen que de las letras, en órgano propio de publicación; y como sabéis bien que esta clase de revistas no pueden sostenerse por si solas al principio, la súplica es motivada. Desgraciadamente “Flora” no fue subvencionada y tuvo que suspender su publicación por más de un año, debido al elevadísimo precio que alcanzó el papel por esos días.