<< Granda Aurelio Indice G
 

Granda Euler

Nace en Riobamba, 1935, donde realizó sus primeros estudios, los superiores en las universidades de Guayaquil y Quito. Doctor en Psiquiatria.

Desde temprana edad se distinguió por sus dotes poéticos; habiendo triunfado en diversos certámenes literarios  como en el concurso nacional de poesía “Ismael Pérez Pazmiño” en 1961. Sus principales obras son: “Voz desbordada 1957; El rostro de los días 1961; Etectera, etcétera 1964; El Lado Flaco 1965; El cuerpo y los Sucesos 1970.

Euler Granda 1935 Médico Nació en la ciudad de Riobamba Obras: “El rostro de los días”, 1963. “La voz desbordad”, 1964 “Etcétera”, 1966. “El lado Flaco”, 1968 Poesía, 1969, “Un perro tocando la Lira”, 1977.
Poesía esta, que es como una literatura laica oficiada en aras de la solidaridad humanan. Escéptica, irónica, anti convencional hunde sus raíces en una toma de posición, del poeta junto al hombre que sufre; de este hecho, explica el crítico ecuatoriano Galo René Pérez, surge la fuerte, la agresiva naturalidad del estilo de Granda, para el cual nada es prosaica, ni el vocablo científico ni el termino soez. Todo el la obra de este poeta, concluye, se mueve con emotiva elocuencia en un lenguaje directo, expresivo y dinámico como pocos. Dentro y fuera de su generación, Euler Granda constituye una individualidad clara, poderosamente humana y de conmovedor aliento en esta suma de señales y denuncias descarnadas que creen, como una obsura tempestad a la inversa, desde las páginas de sus libros hacia los ojos y la sensibilidad del lector.
Nace en Riobamba en el año de 1935. Se radica en Quito en donde termina sus estudios secundarios. La universidad de Guayaquil fue el centro de su especialización, egresado de Medicina, se prepara a ejercer la profesión. Ha obtenido los siguientes premios: Primer premio de Poesía en el concurso promovido por la federación de estudiantes universitarios de Quito, en 1956; y el segundo premio en el concurso convocado por la misma entidad, se hizo acreedor en el Rostro de los Días, colección de pequeños poemas, se hizo acreedor en el año de 1961 al primer premio Nacional de poesía, organizado por diario el Universo.
En el mes de Octubre del mismo año, la Municipalidad de Guayaquil le otorgo la Medalla al Mérito Literario.
Consta en la Antología de poetas universitarios, publicada en el año 1956 por la Universidad central. En Altamar y en Espirales poéticas. Es autor de los siguientes libros: El Rostro de los Días, imprenta Victoria Guayaquil, 1961, la voz Desbordada, Casa de la cultura, Quito, 1963 y  etc., etc. 1965.