<< Grande Suarez José Indice G
 

Grande Suarez Pablo

Don Pablo Grande Suarez casado con doña Mariana Egüez, entre sus hijos sobresalen dos personajes que figuraron como patriotas en los azarosos días de nuestra emancipación. El Dr. Miguel Suarez perteneció al congreso de las Provincias, y como tal firmo la constitución del Estado en Quito,  en 1811 y como Ministro Juez de la Alta Corte de Justicia, integró su personal en 1822, por el nombramiento con que el General Sucre premió sus servicios patrióticos Dn. José Suárez hizo las primeras campañas de la Libertad y su nombre consta en la lista de los oficiales beneméritos de esa época gloriosa.

Con una hermana de estos próceres, Doña Antonia Suarez, se casó el caballero latacungueño Don Mariano Iturralde Echeverría, y se avecindó con tal motivo, en Ambato. En enlace matrimonial tuvo lugar el 22 de abril de 1787, siendo su padrino el capitán Dn. Baltazar Carriedo y Arce.

Su esposa Doña Rosario Iturralde perteneció también a esa familia. De la prole numerosa del Sr. Iturralde mencionaremos a Doña María Juana Leonor, mujer de Singular hermosura que nació el 27 de diciembre de 1789 y fue madre del general Dn. Secundino Darquea; y al Dr. Tomás Antonio, que llegó a ser Obispo de Ibarra.