<< Gual Josefa Indice G
 

Gual Pedro

Ministro Plenipotenciario del Ecuador  ante SM

Británica y S M Católica 1840

Tan buena impresión causa el señor Luna y Pizarro, Arzobispo de Lima, este escrito de Solano que, al leerlo, se arrepiente de no haber confiado al religioso azuayo la prolija y concienzuda réplica al clérigo peruano, labor encomendaba, mediante considerable apoyo pecuniario, al P. Gual, guardián del Convento franciscano de Ocopa.
Español teólogo de vastos conocimientos. Fue comisario y Visitador general de los Conventos Franciscanos de Latinoamérica desde 1854 hasta 1890, año de su muerte. Visitó los conventos Franciscanos del Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Venezuela. Nombrado Procurador del Arzobispado de Lima al concilio vaticano I, publicó obra de mucho valor.

En 1863 se encaminó a Quito, para tomar posesión del convento de san Diego e iniciar la reforma de la familia franciscana en el Ecuador. a fines de 1867 o comienzos de 1868 conoce a Narcisa. En junio de 1868 se la lleva a Lima para encerrarla en le Beaterio del Patrocinio y continua dirigiéndola hasta el 22 de Agosto de 1869, fecha en que viaja para Roma, Llamado por el General de su Orden. El Padre Gual fue para Narcisa “un verdadero, protector que hiciera por ella cuanto su elevada piedad le sugería”. Sacerdote, estaba a la sazón del comisario y Visitador General de los conventos de Descalzos en América el célebre religioso español, que prestó a todos estos países, desde 1845 hasta 1890, año de su muerte, insignes servicios teólogo, escritor y polemista intrépido, que refutó en 1852 y  1872 diversos errores del heterodoxo peruano don Francisco de Paula Vigil. Nombrado Procurador del arzobispo de Lima al Concilio Ecuménico Vaticano publicó abras de mucho valor. Estudió doctamente las doctrinas modernas referentes a las relaciones entre la Iglesia y el estado y sobre todo los atinentes a la Suprema autoridad pontificia, punto candente y central de todas discusiones con motivo de la aproximación del Concilio. Este docto y benemérito Comisario general abrió el año de 1863 la visita canóniga de los conventos de Chile y nombró para Secretario y colaborador suyo el P. Yerovi.