<< Guzmán Juan Manuel Indice G
 

Guzmán Aspiazu Lismaco


Comerciante colombiano, radicado en Guayaquil hacia 1880 y ligado familiarmente con los Aspizu. Su volumen de exportación era de cuatro a cinco veces mayor que el de su más cercano competidor. Entre 1912 y 1916. Guzmán exporto caco por US. $5.000.000 es decir aproximadamente  500.000 quintales de cacao. Tenía la casa representantes de numerosas casas comerciales extranjeras, entre ellas la compañía de seguros de vida “Sud América”. Cumplía igualmente funciones de banquero individual: compra y venta de letras sobre el exterior, transferencias de negocios por cables, cambio de monedas, etc. Además prestaba dinero a comerciantes y hacendados”

Nacido en Guayaquil el 28 de Julio de 1883 casado con la señora Doña Delia Aguirre Overweg de Guzmán Aspiazu. Hizo estudios en Europa. Habiendo desempeñado importantes actividades en el alto comercio y banca de Guayaquil, así como en el Concejo Municipal y en la Cámara de Comercio.
En el campo internacional como miembro de Servicio Exterior desempeño los siguientes puestos: adjunto Civil del Ecuador  en Londres; Encargado de Negocios del Ecuador  en Bruse las (Bélgica): Encargado de Negocios del Ecuador  en Holanda; Ministro Plenipotenciario del Ecuador  ante el Gobierno de Venezuela. En todos los cargos puso de relieve el señor Guzmán su versación y su talento en Beneficio de la patria.