<< Haro Casimiro Indice H
 

Haro Guerra Gabino Segundo


Nació en la pintoresca ciudad cantonal de Cotacachi, en la Provincia del Imbabura, en el año 1914.
Terminada su Primaria, ingreso en el Seminario de Santa Teresita, de Guayaquil, regentado por los Padres Lazaristas, para luego viajar a Quito con el objeto de realizar sus estudios superiores en el Seminario Mayor de San José, dirigido por los mismos sacerdotes Vicentinos.
Terminados sus estudios teológicos, en compañía de cuatro seminarista de Guayaquil y diáconos como él, vino a Guayaquil para servir como ministros en el IV Sínodo Diocesano verificado en los días: 6, 7,8 y9 de octubre de 1938.
Luego, el 16 de octubre de este año fue ordenado sacerdote por el Excmo. Mons. José Félix Heredia, con motivo de celebrarse el Primer Centenario de la Fundación de la Diócesis y en memoria de la Consagración Episcopal del Primer Obispo de ella.
Su primer cargo fue el de Párroco de Puna, en octubre de 1938.
Luego fue nombrado Párroco de Baba, desde el 15 de junio de 1939 hasta el 6 de enero de 1940.
Después actuó como Sindico de la Catedral durante algunos años, en cuyo cargo trabajo con diligencia. A él se debe la construcción del Altar de la Santa Faz, las bancas nuevas y otros adelantos.
Cuando Monseñor Heredia hubo de hacer viaje a Estados Unidos para someterse a los cuidados médicos, el P. Haro le acompaño. Falleció este Prelado, fue designado Vicario Foráneo de Machala, desde el 8 de julio de 1954 hasta el 18 de noviembre del mismo año.
Luego de esta ultima fecha, se traslado a la Arquidiócesis de Quito, en donde actualmente presta sus servicios ministeriales en la iglesia parroquial de San Sebastián.