<< Harris Santiago Indice H
 

Hassaurek Frederick


El honorable F. Hassaurek, Ministro residente de los Estados Unidos en Quito, permaneció en el Ecuador  cuatro años, en todo el primer periodo de García Moreno.
De vuelta a su Patria público un libro: “Four years among Spanish American”, by F. Hassaurek, late U.S. Minister Resident in the Republic of Ecuador, author of “Secret of the Andes, etc. New York, 1867”.
Ministro estadounidense en Quito, (1861-1866). Su libro publicado por primera vez en 1868 tiene una edición en español y varias en ingles, la ultima en 1967.
Nació en Viena el 9 de octubre de 1832 una familia empobrecida (su padre fue banquero, escritor y comerciante). Desde sus años de estudiante se destaco en Hassaurek su aptitud por el periodismo. Cuando solo contaba con diez y seis años editaba un periódico escolar. Al estallar la revolución de 1848, Hassaurek reacciono con sus ideas radicales alistándose en la Legión Estudiantil de la Universidad de Viena. Su participación en revueltas políticas y la consolidación de la monarquía lo obligaron a expatriarse, radicándose en Cincinnati (EUA). Pese a su temprana edad en poco tiempo pudo convertirse de traductor y asistente, en editor y propietario del semanario en idioma alemán publicado en Cincinnati Hocbwarter. Cincinnati era una ciudad formada por emigrantes germanos, en quienes encontró Hassaurek un inmenso apoyo en su carrera. Siendo ya un personaje prominente aspiraba el nombramiento de ministro en la misión diplomática de Suiza; con todo, este cargo no le fue concedido, y urgido a aceptar un puesto en Sud América, expreso su deseo de ser enviado a Chile y el Secretario de Estado William H. Seward, el nombramiento tomo un nuevo rumbo, ofreciéndosele a Hassaurek la legación recién creada en Quito, donde el 15 de julio de 1861 presento cartas credenciales ante el presidente Gabriel García Moreno. Hassaurek permaneció en el Ecuador  hasta enero de 1867.