<< Herce Jerónimo Indice H
 

Herdoiza Antonio


Allí tenemos a Antonio Herdoiza, receptor de estafetas de Ambato. En altas horas de la noche se informaba de la correspondencia patriótica y extraída directivas que las impartía a los fugitivos Españoles, su pérfida actuación se descubrió cuando al entrar Montes a dicho lugar se puso de su lado, sin temor y recelo, premiándole después con la Administración de correros de la capital por muerte de José Vergara Gaviria. (1809)

Dn. Antonio Herdoiza Representante de los empleados de Ambato. Hijo de Español, y muy reconocido de las gracias y favores que recibieron del Gobierno de la Metrópoli sus nobles antecesores, si se adhirió a la transformación quiteña fue solamente porque en ella se proclamaba a Fernando VII. Pero cuando descubrió que la intención oculta de los promotores o dirigentes, se encaminaba a la Independencia absoluta, se unió a los realistas y acompaño a Montes en la acción de Mocha y en el combate de Panecillo.
El Pacificador le dio el grado de Capitán, que luego fue confirmado por el Rey, y le expidió el nombramiento con la presentación del que antes le había conferido el Virrey del Perú; lo que dio lugar a que el General Montes dirigiera varias comunicaciones al Virrey negándole competencia de jurisdicción. Tan alto era concepto que el Presidente tenia de la honorabilidad de Dn. Antonio Herdoiza, que solo a él le confió la llave de la sacristía del convento de san Francisco, donde estaba depositaba una parte de los objetos valiosos que saquearon las tropas vencedoras cuando entraron a la capital. En un informe escrito por Montes en los últimos días de su administración se alude a este incidente, expresando, para salvar su responsabilidad, que el saqueo había sido ordenado sin conocimiento del General en Jefe por el capitán Dn. Ignacio Asin, del Real de Lima arbitrario, pero valeroso militar, fue tomado prisionero en Calivio y decapitado.