<< Hernández Nicolás H. Indice H
 

Hernández Bello Miguel


Para el año de 1799, al Gobernador de Quijos Miguel Hernández Bello indica un total de 3000 indios para la región de los Quijos; de ellos 500 habitantes para Archidona y 400 para Ávila. Para otros lugares solo de la cifra de los tributarios.
Corregidor y Justicia Mayor de Latacunga Don Miguel Hernandez Bello. Este se encuentra gobernado de 1798 despues de desempeñar idéntico cargos años anteriores en Quijos, Macas, y Canelos.
Inmediatamente ordena se convoque a los representantes del Asiento: párrocos y padres de las diversas religiones, representantes de Justicia, de polvora y tabacos, comerciantes escribanos, administradores de las Rentas Reales, y en general, a todo el vecindario, a fin de que conozcan el estado en que se encuentra Quito y se considere el trascendental documento. En efecto, poco después en forma unánime gracias al común y casi general patriotismo de sus habitantes.
El 12 de octubre de 1809 recibe Miguel Hernández Bello, Corregidor de Latacunga, una comunicación del Cabildo de Riobamba instándole a que abrace la causa de la contrarrevolución. Difícil fue aceptarlo inmediatamente. Pretende conseguir la alhesion del vecindario y no lo logra. En vista de esto fuga a Ambato. Se dirige entonces al Cabildo adhiriéndose personalmente a la causa.