<< Hidalgo Nicanor Indice H
 

Hidalgo Ortega Gastón
En cuanto a Gastón Hidalgo Ortega, nacido en 1929, falleció prematuramente en 1973, es decir, a los 44 años de edad. Fue un hombre tímido, introvertido, silencioso, con pocos o nulos deseos de figuración y de notoriedad, tanto que solo publico en Club 7 (1954) y en 33 poemas universitarios (1955), ambos volúmenes colectivos, de manera que esta Rosa de Papel es su única publicación individual. En revistas y diarios si apareció con ciertas frecuencias, sobre todo en cuadernos del Guayas, la revista de nuestro Núcleo de  la CCE.
Por lo general, los diferentes comentaristas de la obra de Gastón -como Nicol Fasejo, pseudónimo de J. A. Falconí Villagómez, Alejandro Carrión y Hugo Mayo-coinciden en subrayar las conexiones de su poesía con Lautreamont. Sin embargo, pienso que esta área confesional y quejumbrosa de su obra excelente, sin duda, dentro de esas características no es la única tesitura poética de Gastón Hidalgo.
Holderlin-Cernuda (“El espejo en el bosque”)”. Al margen de que “El corazón” me parece más cerca del madrigal que del hai kai, yo le agregaría a esta acertada observación del profesor español la presencia de un par de poemas negristas, como “Cantón de tabaco y ron” y “Un romance de los negros”.
Cabe señalar, entonces, que Gastón Hidalgo integro Club 7 de Poesía pero también estuvo entre los poetas universitarios. Su afinidad mayor fue, por supuesto, con club 7, y en esa interesantísima promoción de la poesía guayaquileña debemos ubicarlos.
Asimismo, fue el mayor de ellos, puesto que nació en 1929, mientras que Álvaro San Félix, Ileana Espinel, David Ledesma Vásquez y Sergio Román nacieron en 1931, 1933,1934 respectivamente.
En efecto, como subraya muy bien Ezequiel González Mas, “su musa, trascendente y honesta, se cumple en estrofas de recortada plenitud. Pero es una musa fugitiva y voltaira. Unas veces de cara al intencionado, lirico, breve hai kai (“El corazón”), otras rondando la polifonía modernista a lo Medardo Ángel Silva (“Sueños de un amor”).