<< Hidalgo EgŁez Mariano Indice H
 

Hidalgo de Procel Matilde

Nació el 29 de septiembre de 1889, en Loja. Fue hija de Juan Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo.
Inicio sus estudios en los años en que la Transformación Liberal abrió los primeros Normales Femeninos de Guayaquil y Quito. Ingreso al colegio de varones Bernardo Valdivieso, el 22 de octubre de 1907. Pues este acontecimiento escandalizo a la sociedad lojana y la iglesia católica amenazo con excomulgaría. El ilustre historiador Pio Jaramillo Alvarado la estimulo durante sus años de estudios secundarios iniciándola en las lecturas de los clásicos de la literatura. El 8 de octubre de 1913 obtiene el título de bachiller y se convierte en la Primera Mujer que Culmina la enseñanza secundaria en el Ecuador.
En 1914 ingresa a la Universidad del Azuay el 29 de junio recibe el titulo de Licenciada en Medicina, siendo esta la Primera Vez que la Universidad del Azuay otorga este título a una mujer. Y el 24 de noviembre de 1921 la Universidad Central le concede el titulo de Doctora en Medicina y se convierte en Primera Mujer Medica.
En 1922 se encuentra en Guayaquil ejerciendo la medicina y atiende a los heridos de la masacre del 15 de noviembre. Al año siguiente contrae matrimonio con Dr. Fernando Procel Lafebre.
Del enlace nacen los hijos Fernando Lenin y Gonzalo Enrique.
En 1924 asume el poder político de la Republica Gonzalo Córdova.
De acuerdo con la ley, con el propósito de convocar a elecciones para Senadores y Diputados, en todo el país se abren los registros de Inscripción para votantes. Y Matilde Hidalgo de Procel el 2 de mayo de 1924. Este acontecimiento genero polémica y consultas legales en  torno al Sufragio Femenino.
Hasta entonces la mujer ecuatoriana no había participado en ningún proceso electoral de la historia política del país. Matilde Hidalgo de Procel se convierte en 1924, En la Primera Mujer Votante del Ecuador  y América Latina.
Después de la revolución juliana de 1925 es designada Concejal del Municipio de Machala y también se convierte en la Primera Mujer en Nuestro País que ocupa esta dignidad. Y en Guayaquil, Amarilis Fuentes Alcivar, también es designada para ocupar esta dignidad en el Concejo Municipal de nuestra ciudad.
Luego Matilde Hidalgo de Procel se desempeña en el campo del magisterio y en el ejercicio de su profesión. Durante su vida ha recibido muchas condecoraciones de Gobiernos e instituciones nacionales y extranjeras por su sociedad que perteneció.
Falleció el 24 de febrero de 1974, a los 85 años de edad. Su nombre pertenece a la historia nacional y constituye para las mujeres ecuatorianas alto ejemplo.