<< Hilaquita Sebastián Indice H
 

Holinski Alexandre


Alexandre Johaquin Holinski, escritor polaco”, nació en Lituania el 15 de septiembre de 1816; hace sus estudios en San Petersburgo y posteriormente entra en la Cancillería rusa como ayudante del conde Nesselrode. Poseedor de una buena fortuna personal, comienza a viajar en 1840. Su permanencia será durante buena parte de su vida Paris y países de Ultramar. Holinski visito España, Egipto, Turquía, Grecia, India, las dos Américas y Haití. Como colaborador del Journal des Debats y de Reveu Moderne, publico entre otros artículos: ‘Coup d’oeil sur les Asturies’ en 1841. Siendo así su última obra conocida, la que interesa al Ecuador.

 

Sus descripciones de Guayaquil son casi poéticas; el interés literario lo lleva a transcribir unos simpáticos versos sobre la naranja,” y narra su singular encuentro con la hija de don Vicente Ramón, doña Juana de la Cruz Roca, de quien queda impresionado por su talento y una poesía que escucha titulada ‘La Ilusión’, de cuya delicada pluma hasta hoy parece haberse conservado tan solo un poema en un libro de poesías.
Holinski llego a Guayaquil en julio de 1851, y después de una posible prolongada estadía en el Ecuador, luego de viajar por Quito y la Sierra Norte, relacionándose con personaje de primera distinción y anotando los sucesos políticos que vio a su paso, retorno a Guayaquil de donde siguió al Perú y Chile.