<< Huayna Capac Indice H
 

Huerta Rendón Francisco


Luis Felipe Huerta Gómez de Urres, comandante Jefe de la I Brigada, encargado de la Jefatura del cuerpo de Bomberos, durante las usencias del país del primer Jefe Asisclo garay, y de Raquel Rendón Constante.
Nació en Guayaquil, el 5 de abril de 1908, bautizado como Francisco Octavio. Aprendió las primeras en casa y estudio la secundaria en el Vicente Rocafuerte. En 1940 caso con Esmeralda Freire Triviño. Con hijas.
Vivió la adolescencia en la casa de los huertas, en Chimborazo entre 9 de octubre y Escobedo, 1er piso alto. Su padre trabajaba de encargado de la fábrica de Eloy Loor, que hacia velas.
Profesor en el Vicente Rocafuerte, desde chico se entusiasmaba de encargado de la fábrica de Eloy Loor, que hacia velas.
Profesor en el Vicente Rocafuerte, desde chico se entusiasmaba por la arqueología, iba de expedición y hacia excavaciones en Posorja.
Murió en Guayaquil el 15 de Noviembre de 1970 de un fulminante infarto. Profesor en el Colegio Americano, muchos años.
Vivía en Vélez entre Pedro Moncayo y Quito.
En octubre de 1931 la Asociación regional del Montubio premio su poema “Matapalo”.
Según el Padre Porras Garcés, fue un precursor en las culturas Manta y Bahia pues las estudio y dictamino que eran nuevas a todo conocido por entonces. 1942
Revista del colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Huerta fue un amateur o diletante que pudo haberse profesionalizado con mayor tiempo, dinero y quizás conocimientos, pero la falto tiempo y dinero lamentablemente.

1933 Nuestra Academia de Bellas Artes. La obra de Bellolio y Pacciani (Semana Grafica). Año III, N° 116, agosto) Guayaquil 1933