<< Izquieta y López Bernardo Indice I
 

Izquieta Amadeo


Nació en Guayaquil 1858
Redactor de los Andes 1888
Profesor del Instituto Guayaquil 1890-1891
Falleció 20 de febrero de 1901
Desde el 31 de mayo del año 188, volvió a circular los andes, redactado por el Sr. Amadeo Izquieta, y figurando como Director y Administrador don José Julián González. Continuo apareciendo tres veces por semana; y en el mes de septiembre de 1889, se trasladaron los talleres y oficinas al segundo piso de la casa del Dr. Cabezas, situada en la esquina S.O intersección de las calles Pichincha y Olmedo, actual calle de San Francisco de P. Icaza.
Fue más tarde sus redactores, en diversas épocas, Dn. Amadeo Izquieta.

Desde el 31 de mayo de 1888 hizo circular el periódico “Los Andes” que redacto casi en su totalidad. Figuraba como Director Administrador José Julián González. Los Andes era de propiedad de los hermanos Calvo, pero desde dos años antes lo habían arrendado, el 86 a José Luis Tamayo, quien fue confinado a la capital por haber protestado por el fusilamiento de Vargas Torres y el 87 a Numa Pompillo Llona, que lo tuvo un año, con marcado carácter Literario.
Cronista en “La Nación” de Juan Bautista de Elizalde, con Rafael María Mata. Entre ambos dieron amenidad a ese diario desde 1879.

En 1890 fundó el semanario “La Palabra”, revista literaria que subsistió hasta el 92, año en que salieron “La Alborada” y “La Ilustración”. Estuvo al frente del diario “El Telégrafo” con José Mathias Avilés Giraud.
Publico el Poema, “Guayaquil Independiente”, fragmentos 1897, Quito 7pgs.