<< Jácome Enrique Indice J
 

Jácome Gustavo Alfredo


Maestro de juventudes, ante todo, escritor laborioso y de recto estilo, maneja el idioma como debe hacerse.
Nació en Otavalo, el 12 de octubre de 1912. Valor positivo, de enorme importancia.
Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor principal de castellano y literatura en la Facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación de la universidad Central del Ecuador. Pertenece a importantes instituciones de cultura.
Ha viajado a Bogotá como representante del Sindicato de Educadores a un congreso Gran colombiano de Educación y a otros países de Sudamérica. En 1952 fue a Europa como delegado a un Congreso Mundial de Protección a la Infancia y también en 1968. Como experto de la UNESCO, en comisión de servicio, a dirigir la campaña de Alfabetización de adultos, en el año últimamente mencionado concurrió al Paraguay. Tiene en su haber importantes premios nacionales en literatura infantil, en cuento, en  biografía. Gano el Primer Premio y medalla de Oro en la exposición de textos Escolares realizada en Cuenca, en 1961. Recibió condecoración al Merito Educativo de Primera Clase, conferida por el Gobierno Nacional, en 1961.
Obras publicadas: Luz y cristal”, poemario para los niños, imprenta Nacional, 1946 (tiene otra edición efectuada en 1956); “Luis Felipe Borja”, biografía, casa de la Cultura ecuatoriana, Quito, 1947; “ronda de la primavera”, rondas infantiles, editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1947 (segunda edición, 1965); “Barro dolorido”, cuentos, Casa de la cultura, Quito, 1961; “Castellano”, texto para el segundo curso, 1960, edit voluntad; “Sintaxis”, 1965, edit. Voluntad; “Iniciación Literaria” texto para el tercer curso.